internacional

CIA, dueña de chips mundial

La firma Crypto AG, que proporcionó a más de 120 países sistemas de encriptación y cifrado de mensajes, entre ellos México, en realidad era propiedad de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y de la agencia de inteligencia de Alemania Occidental (BND).

Una investigación del diario The Washington Post destaca que Crypto AG fue creada por ingenieros suizos y usada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual se volvió muy popular entre los servicios de inteligencia y militares del mundo.

Los clientes de la empresa eran diversos y no se limitaban sólo a países del bloque occidental, sino que también incluía Irán, India y Pakistán, hasta el Vaticano. Pero lo que no sabían sus clientes, era que Crypto AG era propiedad de la CIA y BND y su sede estaba ubicada en la neutral Suiza.

Entre los clientes, también aparecen varios países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Honduras e incluso Chile.

De acuerdo con la investigación, las agencias propietarias de la empresa manipularon los dispositivos de la compañía para descifrar fácilmente los códigos que los países usaban para enviar mensajes cifrados.