internacional

Afirma Canadá: México el problema en acuerdo TLCAN

OTTAWA, Canadá

En la reunión que sostendrá este miércoles con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tratará de convencerlo de que “somos su mayor cliente” y que México es la fuente de problemas potenciales en las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

JUSTIN PERSUADIRÁ A TRUMP

Trudeau le explicaría “con toda claridad al presidente (…) que Canadá no es el problema de Estados Unidos”, precisó la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Trump ha amenazado con abandonar el pacto de 1994, a menos que se apliquen modificaciones que traten asuntos como el déficit de 64 mil millones de dólares con México.

Este miércoles los negociadores se reunirán en Washington para la cuarta de siete rondas planeadas de conversaciones.

Chris Sands, docente de la Universidad Johns Hopkins, comentó que los problemas de Canadá marcan “una nueva era de amor rudo” con Washington. “Resulta que Trump es un nacionalista económico (…) y eso ha resultado sorpresivo para los canadienses”, subrayó.

México, dijo, ha sido más enérgico con Washington. El gobierno mexicano ha hablado abiertamente sobre la posibilidad de abandonar el TLCAN si es necesario o reducir las importaciones de granos estadounidenses.