internacional

Las guerras son inútiles: Duterte

MANILA, Filipinas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó hoy que las guerras son inútiles y que la cooperación es la única forma para solucionar disputas como la del mar de China Meridional, al inaugurar la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en esta capital.

“El mar de China Meridional es mejor no tocarlo, nadie se puede permitir ir a una guerra”, dijo Duterte en su discurso inaugural de la cumbre, cuyos temas centrales serán la crisis de los rohingyas en Myanmar, la cuestión nuclear de Corea del Norte, el terrorismo, las disputas territoriales y la guerra contra las drogas en Filipinas.

Insistió en que las guerras son “inútiles”, incluso para países grandes como Estados Unidos, China y Rusia, por lo que destacó que el diálogo y la cooperación son las únicas formas de solucionar conflictos, entre ellos el del mar de China Meridional, cuya soberanía se disputan China, Filipinas, Vietnam y Malasia.

Asimismo, se comprometió a reconstruir Marawi, ciudad del sur de Filipinas que estuvo ocupada cinco meses por el grupo extremista Maute, leal al Estado Islámico (EI), hasta que fue liberada el pasado 23 de octubre, según el diario The Manila Times.

Poco antes, a su llegada a Manila procedente de Vietnam, el mandatario filipino dijo estar convencido que su colega estadunidense, Donald Trump, evitará abordar el tema de los derechos humanos y la controvertida guerra contra las drogas que lanzó Manila, durante su encuentro de mañana lunes.