internacional

Rusia e Irán con acuerdo nuclear

MOSCÚ, Rusia

El canciller ruso Serguei Lavrov y su colega iraní, Mohammad Javad Zarif, abordaron hoy una serie de problemas internacionales, incluida la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015, el traslado de la embajada estadunidense a Jerusalén y la situación en Siria.

Durante su reunión en Moscú, Lavrov y Zarif prestaron mayor atención al tema del acuerdo nuclear, también conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, en el contexto de la salida de Estados Unidos del pacto, informó la cancillería rusa, citada por la agencia de noticias Sputnik.

Los dos diplomáticos analizaron cómo usar los mecanismos disponibles, junto a China, Francia, Reino Unido y Alemania (firmantes del acuerdo) para mantener con vida el pacto nuclear e impedir la desestabilización en la región.

Lavrov insistió en que el mantenimiento del acuerdo nuclear forma parte de los intereses nacionales de Rusia, China y la Unión Europea. “Por eso debemos trabajar para defender los intereses legítimos de cada uno de nosotros”, dijo.

Zarif, quien se encuentra en Moscú como parte de una gira que lo llevará también con todos los países firmantes del acuerdo, salvo Estados Unidos, afirmó que “el objetivo de estas negociaciones es obtener garantías de que los intereses de Irán plasmados en el pacto, serán defendidos”.