internacional

Adiós a las armas nucleares pide ONU

NUEVA YORK, EUA

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que “la voz de hibakusha (término japonés que significa persona bombardeada) es un mensaje fundamental para la paz”, al pronunciarse hoy a favor del desarme nuclear.

Guterres se reunió este miércoles en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a quien aseguró que su visita es de “importancia trascendental” para él porque será el primer titular de la ONU que asistirá a la ceremonia anual en Nagasaki en honor a las víctimas de las bombas nucleares de 1945.

“Desde que me uní a la ONU hace muchos años, he venido a Japón al menos una vez al año. Pero esta visita tiene un significado muy especial”, dijo Guterres durante una conferencia de prensa conjunta con Abe después de su encuentro en la Oficina del Primer Ministro.

“La voz de hibakusha es un mensaje fundamental para la paz. No más Nagasaki, nunca más Hiroshima, ni un hibakusha más es necesario”, sostuvo el expremier portugués que se desempeñó como titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre 2005 y 2015.

Aunque en 2010, el predecesor de Guterres, Ban Ki-moon, asistió a la ceremonia anual del 6 de agosto para conmemorar a las víctimas del bombardeo atómico de Hiroshima, esta será la primera vez que un secretario general de la ONU asista a la ceremonia en la ciudad de Nagasaki.