nacional

AMLO celebra un año de gobierno en el Zócalo

La Plaza de la Constitución arropó nuevamente a Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario de izquierda en la historia moderna, para la celebrar el primer año del inicio de lo que él ha llamado la Cuarta Transformación, en un evento denominado popularmente como “AMLOFEST”.

Acompañado solo por su esposa Beatriz Gutiérrez, en el templete, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, inició su discurso presumiendo que en tan sólo un año, México ya tiene prácticamente una nueva Constitución, a la que se le hicieron reformas con un sentido de transformación y de bienestar.

Presumió primero las legislaciones que elevaron a delito grave la corrupción, luego habló de su política de austeridad Republicana, extinción de dominio, combate al huachicol y la evasión fiscal.

También hizo mención a la reforma que legaliza la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y por la que fue creada la Guardia Nacional.

Dijo que en su primer año no ha declarado la guerra a nadie, sólo a la corrupción e inseguridad.

El presidente también destacó sus megaproyectos. Ofreció que el Tren Maya se construirá siempre y cuando cuente con el aval de los ciudadanos. “Se impuso la razón y el derecho. Ya comenzó esa importante obra, los ingenieros militares me han asegurado que inauguraremos el nuevo aeropuerto en marzo de 2022”, sostuvo.

T-MEC SERÁ APROBADO

"Considero que el nuevo tratado comercial será aprobado más temprano que tarde en los congresos de ese país (Estados Unidos) y de Canadá; estamos convencidos en lograr un objetivo superior que es el bienestar de la población, bienestar material y bienestar del alma”

REFORMA EDUCATIVA

"En el sexenio pasado se impuso la mal llamada reforma educativa y nos comprometimos a revertir esa adulteración legislativa, tras un intenso proceso de diálogo hemos logrado un acuerdo para la enseñanza y lo logramos con diálogo, sí represión, convenciendo y persuadiéndose, nunca más se va a culpar a los maestros del problema educativo, todos juntos maestros, padres, alumnos y autoridades vamos a mejorar la calidad de la enseñanza y va a mejorar la educación en el país", dijo el Presidente.

ECONOMÍA

Matizó que el peso se fortaleció 4% con relación al dólar, la bolsa de valores se aprecia en 2%. Aumentó el doble el salario. Se detuvo la caída de la producción de petróleo, en 2020 se producirá 50 mil barriles diarios adicionales.

De los 100 compromisos que hizo en su campaña, ya van 89 cumplidos y quedan 11 pendientes, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que lo viejo aún no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. “Estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo”, dijo.

EDUCACIÓN

Aseguró que la educación superior garantizará el 100 por ciento de acceso a los aspirantes, y habrá una política de cero rechazos para que los #jóvenes puedan estudiar.

La educación no es un derecho, es un privilegio del pueblo, dijo que a nivel universitario reciben beca de 2 mil 400 pesos mensuales un total de 300 mil jóvenes.

AL FINALIZAR

“Gracias por la protección y el apoyo de ustedes, yo solo soy un dirigente, el pueblo es el gran señor el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda, -con el pueblo todo, sine pueblo nada, que viva la Cuarta Transformación, ¡viva México, viva México!”, así fue como concluyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su Primer Informe.