nacional

Ya sin amago, México bajará más migración

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE),  Marcelo Ebrard, aseguró que la estrategia para frenar el flujo migratorio irregular a Estados Unidos ha dado resultados, es “exitosa”, y muestra una tendencia “irreversible” a la baja. “Los  temas que se tocaron,  esencial-mente lo que México planteó, fue respecto a migración. La estrategia mexicana ha dado resultados importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley,  por  lo  que  se  ha  observado  un  des-censo muy significativo. Lo que ha hecho México ha dado resultado; la tendencia es irreversible, es algo que será permanente

El canciller, dijo personalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que México no aceptará convertirse en Tercer País Seguro.

"Tuve la oportunidad de explicarle al Presidente Trump que estamos casi al 90 por ciento del objetivo principal y que México no considera el Tercer País Seguro como una solución posible, además de que no tenemos autorización de su homólogo, Andrés Manuel López Obrador ni del Senado, para aceptar ese acuerdo", expresó Ebrard en conferencia de prensa luego de reunirse en la Casa Blanca con el vicepresidente, Mike Pece y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para revisar los resultados de las medidas migratorias implementadas por México, en los últimos 90 días, para disminuir el flujo de personas hacia la Unión Americana.

Según el responsable de guiar la diplomacia mexicana, tras el encuentro, el cual dijo, se llevó en un ambiente de amistad y respeto, se reunió con Trump por unos 10 minutos.

LA FRASE

“Lo que ha hecho México ha dado resultado; la tendencia es irreversible, es algo que será permanente”.

Marcelo Ebrard