nacional

Mujeres forman 6% del Ejército

CIUDAD DE MÉXICO

Actualmente, unas 18 mil 500 mujeres, alrededor de seis por ciento, son parte del Ejército y la Fuerza Aérea. Para fin de año, el reto es que las filas militares femeninas se conformen de alrededor de 25 mil elementos, sostuvo la General Brigadier Médico Cirujano Martha Patricia Fernández Guzmán.

El 01 de Marzo pasado, la Brigadier se convirtió en la primera mujer que encabeza un plantel castrense: la Escuela Militar de Medicina.

Desde el sexenio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió las puertas de sus planteles militares, que eran exclusivos para varones.

El hecho derivó en que ahora el Ejército y la Fuerza Aérea cuenten con mujeres pilotos, elementos adiestradas en unidades de Fusileros Paracaidistas, Fuerzas Especiales, en Sanidad, en la Policía Militar, en la Industria Militar y en la Justicia Castrense.

"El Heroico Colegio Militar abrió sus puertas a mujeres para Intendencia, pero también en Artillería y otros servicios de Armas, esta es una apertura nueva, se abre también la Escuela de Ingeniería, la de Oficiales de Transmisiones, Colegio del Aire, Mantenimiento de Aviación, y también al revés, ahora, por primera vez se abre la Escuela de Enfermería a los hombres", refirió.