nacional

Temen que el ‘sargazo’ altere ecosistemas

CIUDAD DE MÉXICO

La llegada del sargazo a las costas del Caribe podría alterar los ecosistemas marinos de la zona, al alterar la composición de la flora y la fauna, advirtieron especialistas.

Marta García, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, comentó que este año el sargazo llegó en cantidades mucho más grandes, por lo que ha sido difícil su manejo; destacó que la permanencia de esta alga flotante podría generar un cambio de coloración en las aguas del Caribe y una alteración en los nutrientes, lo que impactaría a los pastos marinos, hogar de especies como langostas y moluscos.

"Este tipo de alga al descomponerse en el mar provoca un color café oscuro, con lo que se cambiaría la coloración del agua".

"Al estar el sargazo en las playas, los pastos marinos no reciben la suficiente luz para poder realizar la fotosíntesis, y son refugio de especies como las tortugas. Al descomponerse este tipo de alga aportaría muchos más nutrientes al mar, con lo que se alterarían los ecosistemas", alertó.

¿QUÉ ES EL SARGAZO?

Son algas marinas no son dañinas para las personas, de color marrón, que desde 2015 recalan en las playas de la región en cantidades inusuales. Proviene de una zona del Atlántico, cerca de Bermudas, esta alga quita lo estético a playas.