nacional

Migrantes de caravana turistean en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO

Bañados, cambiados, bien peinados y con algunos pesos en los bolsillos, migrantes centroamericanos, sobre todo jóvenes, salieron del albergue instalado en el estadio Jesús Martínez "Palillo" a turistear por la Ciudad de México.

En grupos de tres, cuatro y hasta cinco personas, ingresaron a la estación del Metro Ciudad Deportiva, que corre de Pantitlán a Tacubaya, y que se encuentra a unos pasos de la puerta seis del campo deportivo.

Sonrientes y en espera de que alguien los orientara sobre los transbordos que tendrían que hacer para llegar, en varios casos, al Zócalo capitalino, y en otros al Ángel de la Independencia, los hondureños y salvadoreños caminaron por el andén con dirección a la estación Chabacano, algunos a sugerencia del personal del Metro, tuvieron que esperar un vagón vacío.

Brayan, Carlos, Jeisser, de 16, 25 y 19 años, llegaron anoche y con la sonrisa a flor de piel quieren conocer los puntos emblemáticos de la Ciudad de México: "Nos han hablado qué hay lugares lindos y no queremos perder la oportunidad de conocerlos".

Ellos provienen de familias sumidas en la pobreza, dos son de origen hondureño y uno salvadoreño. El 12 de Octubre, junto muchos otros, cruzaron la frontera México-Guatemala para alcanzar el sueño americano.