nacional

AMLO salva Pemex de la quiebra financiera

CIUDAD DE MÉXICO

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México señaló que la firma del acuerdo es una buena noticia para la economía del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para refinanciar la deuda de Petróleos Mexicanos con los bancos HSBC, Mitzuho Securities y J.P. Morgan, por 8 mil millones de dólares a un plazo de cinco años.

Asimismo, firmó el sexto decreto presidencial para darle un respiro a la petrolera paraestal, a través de restarle el pago de derechos y fortalecer sus finanzas.

“Con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex que es una empresa de la nación fundamental estratégica vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex”, suscribió durante la conferencia mañanera en el Salón Tesorería.

NO SE AUMENTA LA DEUDA PÚBLICA

AMLO aseguró que con el refinanciamiento y la ampliación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, no se aumenta la deuda pública del país.

“Quiero aclarar de que no se trata de contratar deuda. Es lo que ya Pemex tenía considerado, tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir, de que no va a aumentar la deuda pública en el tiempo que gobernemos el país. Este es un fondo que se va a utilizar, por sí es necesario, por si las moscas”, aseguró.

Deuda de Pemex se redujo

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, aseguró que se redujo la deuda en 18 mil millones de dólares. En el 2018 llegaba a 2 mil 82 millones de pesos y hasta abril de este año, bajó a 2 mil 64 millones de pesos.

Los CEO de HSBC, Nuno Matos de Macedo, Felipe García Moreno de J.P. Morgan en México, y Gerald A Rizzieri de Mizuho, respaldaron el proyecto financiero de López Obrador en materia energética y dieron cuenta que la firma de fe de la confianza de los grupos banqueros en México.

A finales del presente mes podrían quedar firmados todos los contratos para que se empiecen a perforar pozos y aumentar la producción de petróleo en México.