primera

Aumentan los suicidios

Varios han sido los registros de personas de la huasteca sur, que han tomado la fatal decisión de suicidarse, en su mayoría son hombres y las causas son a decir de sus familiares, depresión asociado con el alcohol.

El caso más reciente, fue el pasado lunes 09 de septiembre de este año en la localidad de Domingo Zapoyo, perteneciente a San Martín, un día antes de la conmemoración  del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”.

En esto, la víctima fue Juan Hernández Rita de 64 años de edad, que fue encontrado por su esposa, pendido en un árbol de aguacate mediante un mecate, ya sin signos vitales.

Al parecer, el ahora occiso minutos antes se encontraba en su parcela en estado de ebriedad y de ahí tomó la fatal decisión de ahorcarse.

En los últimos años, en el municipio antes mencionado, en su mayoría son hombres los que se han quitado la vida, ahorcandose, como el registrado en septiembre del 2018, donde R.A.H. se mató solo porque sus compañeros de parranda no le dieron aguardiente para seguir la fiesta; así también, en el 2012, otro masculino de 59 años de edad, optó por quitarse la vida del mismo modo.

En Tamazunchale, en este año, fueron tres muertes por suspención, uno, un joven de la cabecera, dos más, uno en Tazapotla y el otro en Cuapilol, así como en Matlapa, dos a principios de este año, uno en Barrio Arriba y el segundo en el interior de un hotel de la zona urbana.

Tres casos quedaron únicamente en intentos, dos mujeres entre ellas, que tomaron pastillas para envenenarse, pero por fortuna fueron vistas y atendidas de inmediato, mientras que el sujeto, iba a morir desangrado en el interior de un hotel, porque se había cortado las venas, por depresión.

NIÑAS SE MATARON

Casos que han estremecido a la población sanmartinense, es el de tres menores de edad que optaron por suicidarse- en diferentes años- de la misma manera, dos de ellas, compañeras de una secundaria, que todo indica jugaron la ‘ouija’  y posteriormente decidieron colgarse en el interior de sus domicilios, mientras que el tercer deceso fue en julio del 2018 en la cabecera municipal.