Entre sentimientos encontrados el Profr. Israel Ocejo Villeda distinguido xilitlense, pero radicado en la localidad de la Pechuga Pisaflores, Hidalgo, recibió homenaje en el Deportivo La Pitahaya escenario donde en tiempos de la mocedad conquistó par de campeonatos de liga y es el actual campeón junto a los ´Cafeteros´ de Xilitla en la categoría Diamante, organismo que tendió su alfombra verde a su paso.
Obligado por cuestiones de salud, se retiró de las canchas, por lo que el balompié de jugadores mayores de 50 años le rindió honores por su trayectoria. Fue este sábado en el mismo escenario, donde hace 23 años conquistó par de campeonatos con el equipo de Pisaflores, Hidalgo, en el poderoso futbol municipal de ese entonces.
El sábado, acompañado de distintas personalidades, entre quienes destacó el Ing. Gregorio Cruz Martínez Alcalde de Axtla de Terrazas y su esposa Ninfa Ranquel López Rivera, la señora Honoria Rivera. Israel y Heidi Martínez Acosta, Antonio Martínez y la Mtra. Flora Martínez Rubio esposa del homenajeado; además del anfitrión Miguel Ángel Zárate Acosta, el destacado docente y futbolista de la perla de la Huasteca comenzó a disfrutar de su reconocimiento.
Todo arrancó con la tradicional marcha de los equipos, contingentes de futbolistas que han fortalecido este deporte durante varias décadas. La Isla-Primas, Cafeteros de Xilitla, Refaccionaria Boulevard, Garzas Blancas de Axtla, Toros Tampacán, Servicio el Tordo, Real Colonia, Real Unión, Matlapa, Deportivo Zaragoza y San Rafael, avanzaron frente a la mesa del presídium, evocando la imprescindible figura del hombre y la pelota, que en esta región data desde el año 1050. Tras la presentación de las personalidades se dio la reseña de la vida deportiva de Ocejo Villeda, pasajes desde sus inicios, Selección Escuela Primaria, Macovi de Xilitla, de 1980 a 1982, Selección Escuela Secundaria, Benemérito de las Américas, Xilitla de 1982 a 1985, Selección Cobach 8 de Xilitla de 1985 a1987 con participaciones municipales regional y estatales. Además de ser parte de los Cozoles de Xilitla y la selección del pueblo cafetero de 1086 a 1987.
Se retiró de la liga de Axtla de Terrazas, SLP, en un partido de 4tos de final contra el equipo de Coxcatlán en donde individualmente le dieron la oportunidad de tirar un penal por su retiro del equipo y lo falló, de acuerdo a sus palabras lo recordará por siempre.
Ingresó al ejército Mexicano en el año de 1987 y en ese mismo año se integró a la selección de la 7° Zona Militar en donde los entrenaba el portero profesional "Pepe Chango" Ledezma", ex portero del Cruz Azul y de Monterrey; además suplente de la Selección Mexicana en los años 70's.
Entre los grandes episodios con el equipo militar destaca: En los Juegos Nacionales Militares en Irapuato Guanajuato. Fue campeón nacional y cabe señalar que el Jacalteca Rafael Lira fue el padrino de esos juegos nacionales y le entrego el premio de Campeón goleador y así mismo lo seleccionó para ingresar al equipo de 2ª división profesional con el equipo de Irapuato Guanajuato. De lo cual esta agradecido con este personaje del fútbol.
En 1991 Ingresó a la SEP como Mtro. de educación primaria.
Participó en todos los juegos magisteriales de Zonas, magisteriales regionales, en 4 juegos magisteriales estatales y 3 juegos magisteriales nacionales. Empezó a jugar la liga Municipal de 1ª fuerza de Tamazunchale en donde en aquellas fechas dirigía el fútbol de la Pitahaya el que esto escribe, donde sus máximos logrós fueron los campeonatos de liga con la escuadra de Pisaflores en los años 2000 y 2001, siendo considerado el mejor jugador en el año 2000 y entre los mejores el siguiente año. Actualmente es el campeón con el equipo de Xilitla en futbol Diamante.
Tras la reseña se dio la toma de protesta por Luis Armando Villalobos capitán de Xilitla, los futbolistas aceptaron competir con lealtad, En su participación, el homenajeado visiblemente emocionado, agradeció a la dirigencia deportiva y a los delegados de los equipos, jugadores y a otras personas, el hecho de distinguirlo con este homenaje; aseguró casi entre lágrimas que se va de las canchas por problemas de salud, entre gran ocasión inauguró el evento para dar paso a la patada inaugural que selló el evento.
Cabe destacar que entre la ceremonia el equipo de la Colonia XEW entregó reconocimientos a Eufrasio Santiago, Zeferino Ramos Montoya e Hilario Rangel Enríquez en posterior edición se darán a conocer sus participaciones. También Ocejo Villeda entregó un balón a cada equipo participante.