Tamazunchale.- El balompié, más que un deporte, es ahora una herramienta de cambio social, y la creciente participación femenina les genera empoderamiento en varios aspectos de su vida; además se hace más notoria en los escenarios, como claro ejemplo el futbol municipal menor que en sus tres categorías tiene la participación de algunas 35 chicas.
Para recordar, hace algunos 30 años, si acaso una chica categoría menor participaba en el futbol, posteriormente se sobre la primera década del milenio seguían siendo pocas las mujeres que participaban en el balompié infantil; pero comenzaba a proliferar el futbol femenino en su categoría libre. Cabe señalar que después nacieron los Sultancitas y tras su éxito en nacionales CONADE 2023 se destapó la participación de muchas niñas, ahora en la categoría infantil B participan las Sultancitas, en la Juvenil A, participan las Gobernadoras y en cada categoría y en los diferentes equipos se da la participación de las mujeres. Incluso en el futbol juvenil especial, tiene al menos dos chicas involucradas.
En este tiempo; incluso en el país, por primera ocasión la máxima autoridad de la nación, será mujer, eso favorecerá para que las féminas fortalezcan su empoderamiento.
El fútbol ha dejado de ser simplemente un deporte para convertirse en una poderosa herramienta de cambio social. Este deporte dominado por hombres, ha experimentado una transformación significativa con la creciente participación de mujeres en este emocionante juego. Fuera del rectángulo, este fenómeno está demostrando tener un impacto positivo en el empoderamiento económico de las mujeres, ofreciendo oportunidades que van más allá de los límites del campo de juego. Esa es una realidad, porque las mujeres tendrá alternativas, como entrenadoras, fisioterapeutas, arbitras, dirigentes y más. Las chicas que aspiran a una carrera futbolística, como jugadoras, entrenadoras o profesionales en el ámbito, tienen claros ejemplos de mujeres que superaron obstáculos y triunfaron en un mundo que fue dominado por los varones. En este tema hay mucho de que hablar; pero lo importante es que el futbol femenino está en crecimiento en todos los aspectos.