Familias endeudadas por las graduaciones

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 06/06/2024 03:28 P.M.
El 70 por ciento de los financiamientos que han dado, ha sido para pagar gastos de graduación.

Las graduaciones escolares están golpeando la economía de las familias en el municipio, según instituciones bancarias y de financiamiento. En la última semana de mayo, las solicitudes de créditos aumentaron en un 48 por ciento y se estima que la cifra crezca este mes por el cierre de los ciclos escolares.

Héctor Gómez Sáenz, gerente de una firma bancaria en la localidad, destacó que hasta ahora el 70 por ciento de los créditos que se han otorgado se aplicarán para gastos de graduaciones y pagos de inscripción a los siguientes niveles educativos.

Señaló que los créditos, en su mayoría, son de descuento a nómina. Solo un 1 por ciento de los que se han otorgado ha sido hipotecario, pero afirmó que, sin lugar a dudas, el periodo de clausuras y graduaciones eleva el número de financiamientos.

De la misma manera, señaló que en las casas de empeño, los pignorantes han comenzado a llenarlas, buscando créditos a través de bienes que son dejados en calidad de garantía.

Gómez Sáenz reveló que el endeudamiento de las familias obedece principalmente a los gastos de las ceremonias de graduación y destacó que las familias que se endeudaron en este primer semestre del año estarán liberando sus cuentas hasta diciembre del 2025, y muchas hasta el 2026. Recordó que, entre septiembre y octubre, vuelven a solicitar financiamientos para cubrir nuevamente gastos de educación.

----La Frase--- 

"Los padres están solicitando prestamos de entre 10, 20 y hasta 30 mil pesos, de los que utilizan una gran parte para los gastos de graduación de sus hijos y por supuesto para hacer una pequeña fiesta", Héctor Gómez Sáenz. 

----A tomar en cuenta---- 

·         Que la institución sea seria y este verificada por instituciones como Profeco. 

·         Ser cuidadosos acerca del monto a pagar cada mes y la cantidad que finalmente abonara por la deuda adquirida respecto del uso que le da al dinero.