Gente de Arranque de Axtla de Terrazas se agenció el campeonato del Torneo Nacional Tamán 2023 "Ing. José Luis Meza Vidales" al imponerse contundentemente a Tamán Pueblo 41-24, de paso, el representativo del corazón de la Huasteca instaló su nombre entre los equipos que en la historia han podido conquistar la monarquía, tomando además el reinado que dejó vacante Pisaflores.
El vuelo impetuoso de la mariposa de las alas verdes y cristalinas de la leyenda del Pozo Encantado que con tinte deportivo comenzó hace 50 años, frenó la noche del primer día de la semana, cuando, tanto los dueños del bunker arropados por sus seguidores y la escuadra alada proveniente desde la tierra de las ´garzas blancas´ se enfrascaron en el choque que puso fin a la fiesta deportiva, no sin antes la cachetona brindara una gran disertación en la cancha de la plaza Juárez, donde hizo babear a la bestia de 2 mil cabezas.
Con categoría y pasó firme, los ahijados de Goyo Cruz ganaron a 4 de sus 5 rivales en la primera ronda, apropiándose de la serie que antecede a la finalísima, donde con gallardía dejaron en el camino a Tamán Delegación para que, en su primera participación en la competencia, hicieran historia al apoderarse del boleto al último juego de la justa basquetbolera, en la cual los esperaban con la autoestima por los cielos, los hijos adoptivos de Tamán Pueblo, tras sorprender al gran favorito conjunto de los ´Naranjeros´ de Matlapa, donde el potosino Rodrigo el ´Brody´ Basilio a base de las ráfagas de R-15, escupió 21 puntos, esfumando de la manos de sus rivales la corona que muchos le anticipaban.
Matlapa pasó por encima de Tamán Delegación quedándose con el tercer puesto. Entonces, todo estaba listo para conocer al monarca. Con gran ´Bonanza´, proveniente de las manos del michoacano Andrés, Gente de Arranque bajo el mando de Jesús Pérez Rucoba, supo nulificar al ´Brody´ Basilio, hijo predilecto de la colonia Satélite en San Luis Potosí, prácticamente acabó su explosividad en las semifinales, porque, ante los del corazón de la Huasteca, muy poco pudo ofrecer a sus seguidores. Todo un concierto de jugadas, que dieron en el blanco e hicieron pujar a las entrañas de los aros de los dueños del escenario fue mermando sus intenciones. Bonanza, Aviña, Soto, Flores y Tinoco con elegancia y precisión dominaron el encuentro que al consumir el tercer cuarto, dibujaban la corona en su testa, finalmente el último episodio fue la confirmación de la jerarquía axtlense, ni Basilio, Taylor, Hallaman, Chesse o Álvarez lograron poner fin al acecho, permitiendo que Gente de Arranque terminará con buena ventaja para quedarse con el título entre la incertidumbre de la afición local que no podía creerlo, tras el ofrecimiento que sus muchachos había hecho en el encuentro anterior.