Tamazunchale.- La tercera edición del Reto Tamazunchale de Ciclismo de Montaña organizado por Jan Bike en coordinación con el Ayuntamiento en una ruta extenuante que encumbró en el Noroeste de la Sultana de la Huasteca, llenó las expectativas y se celebró con éxito, este primer día de la semana.
Desde la Unidad Deportiva Tamazunchale, partió el contingente de ´centauros´ con el banderazo de arranque que brindó el Presidente Municipal, Ing. José Luis Meza Vidales, sobre las 8 de la mañana de este domingo, cruzó el puente sobre el Amajac, pasó la Colonia XEW, Avenida Juárez, Crucero, Boulevard, la Quinta Chilla y desde la carretera federal 85, subió hacia la localidad de Tetlama, una escalada monumental que, hacia sufrir a algunos ciclistas, aun cuando se daba el comienzo del gran reto.
Ni la torrencial lluvia de la noche y madrugada previa al evento impidieron que los neumáticos deslizaran sobre, subidas y pendientes de terracería y concreto, por donde fue trazada la ruta, tampoco el sofocante calor húmedo, evito que una gran cantidad de participantes se sumara para ir en pos de la montaña.
¿Imaginan pedalear su bicicleta al menos un par de horas continuas? Eso en la ruta corta; pero un poco más de tiempo en la ruta larga. Se antoja complicado, ¿verdad? Eso es justo lo que hicieron, los ciclistas que vinieron desde distintas direcciones. Haciendo su reto, no solo para culminar; sino en conjunto con los organizadores permear para tener una cultura de ciclismo, donde el biciclo pueda ser usado como medio de transporte.
Además, se tendrá que aprovechar para decir que son contados los programas o proyectos de gobierno que buscan generar condiciones seguras para las y los ciclistas, con el objetivo de impulsar una cultura ciclista, particularmente desde la niñez, con programas que tengan un objetivo claro. Que la ciudadanía se familiarice con la idea de que las bicicletas no son únicamente vehículos recreativos sino que es posible transportarse en ellas, que se aprenda a convivir en la calle. Ante todo que los y las conductoras de vehículos motorizados eviten poner en riesgo a otros y otras usuarias de las vías. Ojalá desde la niñez existan opciones para aprender a manejar bici con el fin de moverse en este vehículo cuando se tenga la edad suficiente para hacerlo con total autonomía, y que activamente se promueva que las personas asistan a las escuelas y trabajos pedaleando, garantizando entornos seguros.
Hay mucho que hacer por el ciclismo que como deporte suma para la salud física y mental, aunado a que promueve el turismo, por ende es derrama económica, es para animar a los organizadores cono Jan Bike a poner en escena este tipo de eventos, donde se da a conocer lo hermoso de esta zona, sus comunidades y su gente.