Aun cuando el representativo de SanMatl cerró impetuoso, no le alcanzó para evitar el primer descalabro ante Huastecos al son de 69-55 en el juego inicial de la serie de semifinales de la Liga Municipal de Basquetbol, torneo en honor a José Luis Ahumada Caro el ´Negro´ de segunda fuerza.
Desde un inicio, la etnia se volcó y en base a la experiencia de sus jugadores envolvió a sus rivales, la salida desde el fondo con Tavo Ramos, el empuje de ´Chote´ Espinoza, Zamora y efectivos, ´Kalawis´ y Vite, aunque finalmente el ´Quichán´ Orlando despedazo con 20 puntos a sus opositores que enjundiosos y verticales no tuvieron la precisión necesaria para contrarrestar la ofensividad del conjunto de casa que al sellar el primer cuarto detuvo la pizarra 22-9. La propuesta ofensiva continuó que al concluir el segundo periodo la pizarra marcó 42-26.
Tras el descanso, la batalla por imponer condiciones siguió sus curso, toma y daca, donde el binomio San Martín-Matlapa acortó la pizarra a un digito 53-44; pero en el último episodio, ambos equipos volátiles buscaron apropiarse de la victoria, solo que Huastecos tuvo en Orlando y compañía el poderío ofensivo final que dejó el score 69-55, 22 puntos fueron del basquetbolista Tanquianense.