Tamazunchale.- Hasta pronto ´Jefe´, es la expresión idónea que se le puede decir a Julián Ávila Marcial, tras su inesperada partida al plano espiritual y es que era su frase favorita para dirigirse a los demás, un personaje singular con liderazgo para tomar decisiones, incluso polémico; pero que supo sortear obstáculos para llevar los hilos del futbol de Temamatla durante 28 años.
Se fue de este plano terrenal de una manera drástica; así como a él le gustaba sorprender con sus decisiones e imponerse al frente del Torneo Adolescente Huasteco que, desde hace 23 años, comenzó a llamar así. Artero y directo, sin tapujos a la hora de defender sus pensamientos; así también se fue. Ni el cáncer de pulmón, pudo doblegarlo, pues a pesar del padecimiento que tenía, aun fue visto por algunos conocidos, chapoleando el terreno de juego del escenario deportivo, aunque se notaba cansado, no hizo cama ante una enfermedad que a muchos postra en un lecho. El viernes 19 de mayo, fue ingresado al Hospital HRB 44 Zacatipán, donde a pesar de la atención ya no pudo salir con vida. Finalmente, esta maldita enfermedad, y un derrame pleural cortó la existencia terrenal del también contador privado de profesión a las 2 de la mañana del séptimo día de la semana.
Cuando inició como dirigente:
Corría el ciclo anual 1995 cuando se acercó a Horacio Belmonte Castillo, para pedirle al apoyo y así iniciar el primer torneo comunitario de futbol en Temamatla, el cual terminó con éxito y vio correr los primeros futbolistas en este rectángulo, uno de los equipos al mando de ´Chon´ Lugo, ahora el monstruo mayor fue Promil. Para los siguientes años, la competencia se abrió para los equipos de Tamazunchale, generándose el comienzo de una liga alterna al dominante futbol de la Pitahaya y del Amajac, la competencia se fue consolidando y empezó a atraer más futbolistas de la zona.
Pregunta de Julián a Edgardo
Codesal en San Luis Potosí
En esos años había buena relación entre las ligas de Temamatla y de la Pitahaya que tanto un servidor como Julián acudimos en 1996 a la Asociación de Futbol de San Luis Potosí a una conferencia a la que acudió el Dr. Edgardo Codesal, uno de los árbitros de renombre en México. La participación de Ávila Marcial en este evento fue una pregunta hecha a distinguido silbante de ascendencia sudamericana, le dijo: ¿se puede prohibir a un jugador, participar en dos ligas?, eso en relación, porque había quienes insistían, desde ese entonces en Tamazunchale, para que los jugadores, solo participarán en una sola liga. Codesal, respondió con otra pregunta: ¿Les pagas?, Julián dijo no: ´Entonces pueden jugar donde ellos quieran´, argumentó Edgardo.
A partir de 1999, el torneo fue nominado como Adolescente Huasteco.
El que esto escribe fue presidente de la Liga Regional de la Huasteca y en 1999 la competencia tuvo sede en Tamuín, Julián recibió invitación para ser el tesorero de la Liga y estuvo presente en la tierra del ´Catan´ en la ceremonia de inauguración, ahí en este municipio de la Huasteca Norte conoció la figura arqueológica y decidió debido a la peculiar historia del Adolescente Huasteco nominar así los torneos que organizaba.
Lo mejor de Temamatla
En la primera década del segundo milenio ante todo del 2000 al 2005 fue clave para el futbol de Temamatla, Casa Molina San Miguel; así como San Juan, Plazoleta, Halcones, Real Nopal, La Era, Axhumol; Tamarindos, Colonia y el surgimiento de una gran camada de futbolistas de Temamatla, incrementó el nivel de la liga, aunado a eso se sumaron los Polleros, Libres y Locos, Hielocos, Avicarnes, El Carmen, Zoquitipa, Zoyotla, Registro Civil, Tamán, Lagartos y Chapulhuacán, entre otros. Posteriormente llegaron, Tacial, la Pulpa, Monstruos, Coca Cola, Cirrosos Tóxicos y más escuadras que se fueron agregando.
El Amajac frenó el rodar de la diosa
En una liga, donde Julián decía, llueva, truene o relampaguee, habrá juegos, fue el afluente del Amajac el 30 de junio del 2011, el que puso a temblar la permanencia de esta liga y la continuidad. Las caudalosas aguas, tras el paso del Huracán Arlene se llevaron las porterías, dañaron la parte izquierda al fondo del campo; además el río se llevó la cooperativa, refrigerador vitrina y mercancía que estaba lista para la venta en los Cuartos de Final juegos de vuelta con una pérdida estimada de 120 mil pesos.
Más ganadores:
Cabe señalar que Temamatla, Hielocos y Tacial son de los más ganadores, aunque la plantilla del ´Wero´ Barrera con Mecatlán y Papá de los Pollitos, último gran campeón también logró más de un título en la máxima categoría.
Últimos campeones:
Lalax en 1ra B y Papá de los Pollitos en 1ra A, fueron los últimos campeones que alcanzó a premiar el Jefe Julián Ávila Marcial, quien, a decir de Carlos Mejía Ángeles de la ATAP, fue quien la brindó la confianza y oportunidad hace más de 15 años, cuando el destacado árbitro, aún era muy joven y sin experiencia para sancionar en soccer 11, labor que inició también con el respaldo del extinto Juan Guillermo Moreno Mendoza.
Descansa en paz líder, por cierto, tuvo la fortuna de enfundarse en traje de futbolista con el equipo de Temamatla.