La Escuela de Basquetbol Municipal Espartanos al mando del Profr. Mario Alberto Hurtado Flores festejó su primer aniversario con un torneo relámpago de las categorías 2009-2010, 2011-2012 y 2013-2014 que tuvo la participación de Escuelas de Formación de los Estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, aglomerando a infinidad de niños y niñas que trasformaron con su toque de espontaneidad el escenario.
El Auditorio de Usos Múltiples de la Unidad Deportiva de Tamazunchale se convirtió en el centro de atracción, hasta donde, las y los pequeños guerreros basquetbolistas acudieron y con la cachetona y cachetón en manos ´disertaron´ hasta dar con los campeones en las distintas categorías.
Desde la mañana del sábado, las delegaciones comenzaron a llegar para darle vida a los encuentros, llenos de ráfagas de positivismo; sin embargo, sobre las 14 horas, las acciones frenaron para oficializar la competencia, en la que los clubes fueron presentados, selectivos como Club de Basquetbol Tamán, al mando de Milton Vega Ávila, Cozolitas de Xilitla de Romeo Posselt, Raptors de Pánuco bajo la batuta de Pedro Rafull, basquetbolista profesional, Matlapa bajo el mando de Aureliano Ortega, Brackats de Valles de Alexa Bracamontes, Magic Xilitla de Víctor Hugo Martínez, Comanches de Jaltocán bajo el coacheo de Juvenal y Víctor Hugo Espinoza Rubio y Snacks al mando de Magda Medina.
Entre las personalidades que acompañaron a Hurtado Flores, pudo verse a Sotero Alvarado Leal, regidor de Ayuntamiento y representante personal del Alcalde de Tamazunchale, Ing. José Luis Meza Vidales, al Profr. Francisco Piña Rivera, sub jefe del Departamento del Deporte, al Ing. Manolo Meléndez Poncela, representante de Iberdrola México Tamazunchale y el cuerpo de árbitros que sancionó la competencia, José Gil Lizcano, Luciano Durán, Juan Guerra y Aimar Luciano Durán.
Tras la presentación de las personalidades, correspondió al organizador del evento, brindar las palabras de bienvenida a cada una de las delegaciones, no sin antes resaltar la importancia de la suma del Gobierno Municipal, padres de familia, deportistas y la iniciativa privada para que este tipo de eventos sean un éxito; agradeció a los clubes su participación y aseguró que la Escuela de Basquetbol Espartanos, estará atenta al llamado, para cuando se requiera su participación en otros municipios. Por su parte, Meléndez Poncela destacó la importancia de este tipo de actividades y reconoció a cada club participante; asegurando que para la empresa generadora de energía es muy importante sumarse a acciones como está que son equilibrio para la sociedad y la hacen más productiva.
Para cerrar el evento a las 14:45 horas, el regidor Sotero Alvarado Leal inauguró el evento a nombre del Alcalde de Tamazunchale, felicitando a los niños, niñas, adolescentes, entrenadores, padres y madres de familia; además de reconocer la suma de la iniciativa privada; aseguró que, en el Gobierno Municipal, el deporte es prioridad. Tras el mensaje final se lanzaron los simbólicos primeros disparos, abriendo el camino rumbo a la parte final de la competencia donde se conocería a los campeones.