Un buen sabor de boca para multitud de aficionados dejó la puesta en escena de la Huastecopa FUTHA 2023, realmente un evento de impacto positivo y productivo para la zona que, sin embargo, nos deja buenas enseñanzas.
Sin lugar a dudas Eduardo "Eddy" Balderas, Coordinador del evento con el apoyo de sus patrocinadores, sembró la semilla de una competencia que "debe regarse" para que germine y ante todo se mantenga como un evento tradicional; porque la Huasteca tiene talento en todos los aspectos, es cierto, hay detalles que afinar pero esta pauta la da precisamente el inicio, puesto que bien podría llegar a ser, esta competencia, semiprofesional, si la Tercera División con tantos años de mantener su presencia, aún guarda sesgos de amateurismo, imagínense a esta contienda balompédica en algunos años, ajustando cada detalle y, visualizando un torneo que impacte a nivel nacional ¿por qué no pensarlo? si hay personas que quieren apoyar y sumarse en la aportación; además la iniciativa privada, con estos resultados de la primera edición, volteará sus ojos para poder catapultar el rumbo de este magno evento.
La Huastecopa 2023 inició bien, ahora solo falta que las mismas autoridades municipales se sumen ¿pero de qué forma pueden hacerlo? mejorando los escenarios deportivos, algo que redundaría, no solamente para beneficiar a esta competencia que debió llegar para quedarse, sino para el mismo fútbol de sus municipios y de la región que con este tipo de acciones se proyectará a otros niveles.
Otro punto importante, es la formación de las nuevas generaciones, todos quienes estuvimos pendientes de los selectivos participantes, palpamos que hizo falta más presencia de jugadores de cada municipio en sus selectivos, claro, esto no quiere decir que no se deban de traer refuerzos porque finalmente es un espectáculo y la presencia de jugadores, exprofesionales o de divisiones como la Premier o Tercera División suma y beneficia; sin embargo, es necesario que los selectivos de la zona tengan identidad en base a conjuntar futbolistas formados en su mismo municipio, eso catapultaría al fútbol de la Huasteca a otro nivel, por lo que hace falta voltear a ver a las nuevas generaciones para retomar el nivel que se va esfumando, claro son varios factores, los que han afectado y uno de estos es la tecnología que es útil; pero antes los futbolistas no tenía tanta distracción de ese tipo, como ahora.
En cuanto a logística, los encargados de las subsedes aprendieron. Por supuesto, deberá mejorarse el enlace con la prensa, para que haya una distinción entre los periodistas y el simple aficionado, que igual, tiene la oportunidad de disfrutar de un evento como este; pero tendría que haber ciertos lineamientos para que los involucrados en lo mediático puedan trabajar y desempeñarse de la mejor manera, es verdad la afición es la más importante, pero es necesario que exista una diferencia entre una y otro, por todo el trabajo que se hace.
No hay vuelta de hoja, la consolidación de este evento debe de darse, incluso, tendrá que ser tradicional y lejos de emular a la Copa Gobernador que tiene años de instituida, ir de frente hasta concretar un evento del que tienen derecho los aficionados de esta prodigiosa región. Ahora, solo se puede decir que la Huastecopa FUTHA 2023 fue un gran éxito, lo mejor será fortalecerla para que no quede en un gran recuerdo; sino en una gran realidad y eso nos corresponde a todos. La afición se frotará las manos cuando se acerque diciembre del 2024.
Por último, "Eddy Balderas" ha sido uno de los grandes jugadores emergidos de la Huasteca Potosina, ya demostró que es un gran líder, tanto en la cancha y fuera de la misma, como gente de pantalón largo, lo dejó ver, con los cuatro títulos de balompié regional que tiene Aquismón, pero ahora confirmó que es una realidad, como directivo.