Un peligro hacer deporte al aire libre por la ola de calor

Puedes Compartir en:
Por: Delfino Matías FloresFecha: 05/28/2024 12:40 P.M.

Definitivamente practicar el deporte durante el día y especialmente el futbol que se juega al aire libre se ha convertido en un peligro para los deportistas por las altas temperaturas que se han suscitado, rebasando los estándares de calor.

Organismos deportivos deben acercarse a la Secretaria de Salud

Mucho cuidado deberán de tener las distintas organizaciones deportivas, aun más las que tienen participación los fines de semana en toda la Huasteca, sus directivos están obligados a acercarse a la Secretaría de Salud para recibir orientación al respecto y para que les provea de suero en polvo; además de rebajar los tiempos de disputa de los partidos, aunque lo más recomendable será suspender las acciones, evitando con eso que alguno de los jugadores tenga un golpe artero de calor que lo lleve a perder la vida, algo que sería catastrófico, tomando en cuenta que Protección Civil Estatal, por ende PC Municipal ya se pronunciaron recomendando la suspensión de actividades deportivas a la intemperie, es decir a pleno sol. Además hay futbolistas que juegan dos o tres partidos el fin de semana y algunos son menores de edad.

Afectaciones:

Los calambres por calor son espasmos dolorosos e involuntarios que se producen tras una actividad extenuante al aire libre. Son una señal temprana de que el cuerpo no está soportando bien el calor. Estos desencadenan cuando la sudoración intensa provoca la pérdida de electrolitos importantes; un descenso repentino de sodio, potasio y calcio puede desencadenar contracciones involuntarias.

Que hacer para recuperarse:

Una hidratación adecuada puede prevenir los calambres por calor. Beber agua sola es suficiente si las actividades al aire libre están previstas para dos horas o menos, ya que el cuerpo autorregula los electrolitos durante ese tiempo (incluso captando los minerales secretados en el sudor y devolviéndolos a la sangre. Después, deben consumirse bebidas deportivas electrolíticas que contengan estos minerales.

Un golpe de calor es mortal:

El agotamiento por el sofocante calor puede aparecer en cuestión de horas. Un golpe de calor puede ser mortal, se produce cuando los esfuerzos del cuerpo por mantener su temperatura estándar de 37° Centígrados empiezan a flaquear. Durante un episodio de agotamiento por calor, la temperatura corporal puede llegar a los 39 °C, y los síntomas son mucho más graves que los calambres musculares.

Algunos síntomas del agotamiento por calor se derivan del esfuerzo cada vez más frenético del organismo por bajar la temperatura: se intensifica la sudoración y disminuye la diuresis para acumular líquidos. Se produce fatiga intensa o incluso desmayos, para forzar el reposo.

Al estar jugando en un ambiente altamente caluroso, se está generando mucho calor metabólico además del elevado calor ambiental. Si te quitas uno de los quemadores, tu cuerpo no va a estar tan caliente, entonces lo mejor es no exponerse. Además, los electrolitos se agotan cada vez más provocando dolores de cabeza y vértigo y la mayor temperatura corporal favorece las náuseas y la irritabilidad.

Como tratar un golpe de calor:

Para tratar el agotamiento por calor hay que trasladarse inmediatamente a un lugar fresco, idealmente con aire acondicionado, beber agua y bajar rápidamente la temperatura corporal dándose una ducha o un baño tibio o colocándose compresas de hielo en el torso.

Hay que tener cuidado:

El golpe de calor se produce cuando el cuerpo ya no puede controlar su temperatura corporal interna, que se eleva a 40 °C o más. La piel se pone roja y caliente al tacto, y cesa la sudoración. Al llegar a este punto, el cuerpo ha dejado de intentar enfriarse y se e ha rendido, dicen expertos. Esta afección es tan grave que puede matar hasta al 65 % de las personas que llegan a este estado.