SLP.- El director general del hospital, el Dr. Javier Alfonso Pinedo Onofre, informó que de enero a mayo de 2024 se han atendido un total de 8,374 casos en urgencias generales.
Esta cifra evidencia una alta demanda en uno de los centros de atención médica de tercer nivel más importantes de la región, que atiende a personas sin derechohabiencia.
Dijo que de enero se registraron 1,693 atenciones, en febrero 1,571, en marzo 1,601, en abril 1,784, y en mayo 1,725.
Las principales causas de atención en urgencias son enfermedades metabólicas, como diabetes e hipertensión descompensadas, así como casos ortopédicos, incluyendo politraumas y fracturas. En el área de choque, los traumatismos craneoencefálicos son los más frecuentes.
El Dr. Pinedo Onofre aclara que el hospital está experimentando una sobredemanda de servicios porque es un centro de atención de tercer nivel que recibe a pacientes que no cuentan con derechohabiencia.
Junto con el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez y el Hospital del Niño y la Mujer "Dr. Alberto López Hermosa´", se atiende a una gran cantidad de personas sin acceso a otros sistemas de salud, explicó.
Enfatizó el compromiso del hospital de brindar atención de calidad a todos sus pacientes, a pesar de las limitaciones y la alta demanda.
"Estamos trabajando arduamente para gestionar de manera eficiente los recursos y reducir los tiempos de espera, aunque la capacidad hospitalaria se ve constantemente desbordada", añadió.
El hospital cuenta con el apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha mostrado un firme compromiso con la salud de las y los potosinos. Bajo la dirección de la Dra. Ymuri Mercedes Vaca Avila, Secretaria de Salud, se ha brindado un apoyo significativo al Hospital Central, reflejando el compromiso con la mejora continua de los servicios de salud en el estado.