SLP.- El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la minuta emitida por el Senado de la República que valida la Reforma a la Guardia Nacional.
Fue durante sesión ordinaria del Pleno donde con 21 votos a favor, cero abstenciones y 6 votos en contra se aprobó la reforma que unifica a la Guardia Nacional con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Señalar que el Congreso de San Luis Potosí fue uno de los últimos congresos estatales en aprobar la reforma, en ese sentido, su 'visto bueno' resultó intrascendente para la aprobación que buscaba el Ejecutivo federal.
Por parte de los diputados oficialistas sostuvieron que poner al mando de la Sedena a los policías nacionales fortalecerá la seguridad en las entidades de nuestro país. Incluso, aseguraron que los gobiernos pasados hicieron mucho daño a la que en su momento fue la Policía Federal.
En el caso de la minoría, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), manifestaron en tribuna que esta modificación va a militarizar a la Guardia Nacional, haciéndole perder su autonomía como corporación de seguridad pública.
Destacar que en dicha sesión también se aprobó la minuta que reconoce y garantiza los derechos de comunidades indígenas y afromexicanas, así como la aprobación de presupuesto para Villa de Pozos para los tres meses que restan del 2024.