SLP.- El diputado Carlos Arreola Mallol anunció que ya inició el diálogo con los magistrados, consejeros de la Judicatura y miembros de barras de abogados, para construir un foro que permita escuchar todas las voces en la construcción de la implementación local de la Reforma Judicial.
La Constitución mandata 180 días para diseñar una implementación local: "existe la voluntad política del Gobierno del Estado, hay la voluntad política del Poder Judicial y la idea es que sean escuchadas todas las voces, que se construya la reforma desde dentro, porque ellos son los operadores de la norma".
Manifestó: "la reforma es una realidad a nivel nacional, lo que nos queda es diseñarla lo mejor posible a nivel local, que sea una reforma que funcione, ir tan profundo como se necesite, siempre con respeto a los derechos laborales de los trabajadores y, eso sí, con todo el ímpetu transformador de la reforma nacional".
El diputado Arreola Mallol expuso: "en el estado serían magistrados locales y jueces, tendría que irse construyendo a partir también de las leyes secundarias; estamos en diálogo con el Gobierno del Estado, a través del secretario general de Gobierno, que ha mencionado que ya se constituyó un grupo que está analizando el tema y en el Congreso hay armonía, hay muy buena voluntad de todas las partes".
Apuntó: "no tenemos la intención de arrollar ni aplastar a nadie, esto no es personal, es un diseño, es un cambio de la reconfiguración de nuestro régimen constitucional que se está llevando por las vías democráticas y constitucionales establecidas".
"Los estados tienen la libertad configurativa de tener la gradualidad en el momento, en el 2025 serán algunos, en el 2027 serán algunos otros, según las vacancias, tenemos que articular el Tribunal de Disciplina Estatal, hacer el órgano de administración judicial que va a estar a nivel local, porque el Consejo de la Judicatura terminaría separando sus funciones administrativas de las jurisdiccionales".