Buscan reformas para pueblos originarios

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 12/16/2024 01:29 P.M.

SLP.- Integrantes de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de la LXIV Legislatura atendieron a un grupo de representantes de los pueblos indígenas de las comunidades Náhuatl y Tének, provenientes de los municipios de San Antonio, Tancanhuitz y Tanlajás, con el fin de solicitar que se trabaje en conjunto para realizar la consulta indígena, así como legislar para realizar el cambio de régimen de partidos políticos a usos y costumbres, para elegir en las próximas contiendas a sus autoridades municipales.

Durante la reunión estuvieron el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), así como la presidenta de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, diputada Brisseire Sánchez López; la vicepresidenta, diputada Roxana García Castillo, y el vocal, diputado Marcelino Rivera Hernández.

Se asumió el compromiso de realizar mesas de trabajo con los grupos y comunidades indígenas, con el fin de atender sus demandas con base en las disposiciones que establece la Ley.

La legisladora Brisseire Sánchez López manifestó que existe una total disposición de las y los diputados: "estos temas forman parte de una lucha de muchos años, nos piden realizar una consulta informada, transparente; una consulta en donde no se manipulen respuestas".

Expuso que el planteamiento que realizaron en torno al cambio de régimen de partidos políticos a usos y costumbres para elegir a sus autoridades municipales, implicará que el Congreso del Estado trabaje en aplicar una reforma a la Ley Estatal Electoral.

Piden que exista un reconocimiento total a sus usos y costumbres y, para ello, se requiere que también intervenga el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

La diputada Brisseire Sánchez López indicó: "generamos nuestro compromiso y nuestra responsabilidad para brindar un trabajo de calidad, de mucho respeto a los pueblos originarios".

La reunión se desarrolló en la sede del Congreso del Estado, donde los representantes de los grupos indígenas Náhuatl y Tének, reconocieron la voluntad y disposición de las y los diputados, al establecer un Congreso del Estado de puertas abiertas, pues fueron escuchados en torno a sus demandas.