SLP.- El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, diputado José Luis Fernández Martínez, informó que en reunión de la comisión, acordaron solicitar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), la información de las secciones electorales de Villa de Pozos, con respecto a la elección de Presidencia Municipal de la Capital, del proceso electoral 2024.
Lo anterior para tener una base sólida y poder formar un método que pueda ayudar a conformar un Concejo Municipal que esté bien representado, que sea plural, donde todas las fuerzas políticas estén debidamente representadas para que pueda funcionar como un Ayuntamiento.
"Vamos a pedir que las personas que se propongan para conformar el Concejo sí o sí cumplan con los requisitos de nuestra Constitución, lo más importante es que sean habitantes de Villa de Pozos."
Fernández Martínez, dijo que a partir de la información que entregue el CEEPAC, se le solicitará a los grupos parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado, que hagan sus propuestas para la integración del Concejo, el cual deberá de constar de 15 integrantes, un presidente concejal, 12 consejeros regidores y 2 consejeros síndicos. Dicho consejo deberá ser paritario.
Asimismo, la Comisión de Gobernación se encuentra construyendo un documento para darle respuesta a las solicitudes que hizo el Síndico del Ayuntamiento del San Luis Potosí, las cuales tienen que ver con aclaraciones e interpretaciones del Decreto para la municipalización de Villa de Pozos, por lo que se encuentra abierta una mesa de diálogo con el Ayuntamiento de la capital, Gobierno del Estado y el Poder Legislativo.
"Este documento estará próximo a concluir, para poderlo someter a votación de los integrantes de la Comisión y enlistarlo a la Directiva del Congreso del Estado y pueda ser llevado al Pleno para su discusión y en su caso, ser votado".
Finalmente, el diputado José Luis Fernández Martínez dijo que, será un documento lo suficientemente amplio, para que el Ayuntamiento de San Luis Potosí se sienta seguro de su responsabilidad y de la obligación que tiene hasta el día 1 de octubre del presente año, con la demarcación de Villa de Pozos.