Consulta indígena para complementar el PMD

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 11/17/2024 01:12 P.M.

SLP.- En la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo se votó a favor de expedir la convocatoria de Consulta Indígena para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2024-2027. El Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, Eikoo Koasicha Hipólito, precisó que de esta manera se espera la participación de las comunidades, pueblos, grupos y personas indígenas, así como de las comunidades afromexicanas.

Reafirmó que el objetivo es atender e incluir opiniones, propuestas o recomendaciones de esta población en el quehacer de la actual administración, con una visión de máxima publicidad para que llegue a todos estos sectores con asentamiento en el Municipio. Además la convocatoria también cumple con lineamientos en derechos humanos, la cual será difundida en lenguas indígenas, tomando en cuenta sus usos y costumbres.

En cuanto a la propuesta de integración del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, que presentó el Alcalde, Enrique Galindo Ceballos, se formalizó su conformación gracias a la votación del Cabildo en pleno.

También por unanimidad, se aprobó el dictamen de las Comisiones de Hacienda; Desarrollo y Equipamiento Urbano; Alumbrado y Obras Públicas, y Gobernación, relativo a los Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el 2025. El Alcalde Enrique Galindo reveló que en la actualidad se tiene un rezago del 35 por ciento del valor de la ciudad, "y esto hace que nuestra Capital valga menos y que las propiedades de la ciudadanía no tengan costo real a lo más aproximado al mercado, pero hoy con responsabilidad se aprobó con un criterio de proteger a quienes menos tienen". Por su parte, la Regidora Presidenta de la Comisión de Hacienda, Margarita Hernández Fiscal, destacó la justicia tributaria que se busca con esta propuesta que dará mayor transparencia y certeza jurídica al valor de las propiedades de la ciudadanía, además sirve para impulsar políticas de desarrollo urbano y planeación, y una recaudación más justa y equitativa que permitirá más obras, programas y acciones municipales.