SLP.- La capital potosina, como ciudad, está sujeta en su crecimiento por una camisa de fuerza; las barreras naturales o las impuestas, impiden su expansión, consideró el alcalde capitalino reelecto, Enrique Galindo Ceballos, quien apuntó que, en el próximo trienio, la estrategia prioritaria será "liberar las alturas".
"La ciudad necesita mantener su crecimiento -explicó-, pero lo que sucede, es que ya no hay mucho para dónde hacerlo, hay barreras".
"En el Centro Histórico y sentido oriente -añadió-, están las vías del ferrocarril desde hace muchísimos años, y conforman una barrera, en sur y poniente, está la Sierra de San Miguelito, además, con una protección natural del nivel federal".
Galindo insistió en que la ciudad necesita de nuevas alternativas al crecimiento.
Con esa visión de más desarrollo, sostuvo que están identificadas con potencial, dos áreas de oportunidades.
Una es el sector norte de la ciudad, donde todavía hay una amplísima reserva territorial, para nuevos desarrollos de diferentes modalidades, servicios, y espacios a vialidades.
Otra lo es -dijo- la verticalidad, una ciudad vertical, liberar las alturas, una visita que hicimos hace poco a Monterrey, Nuevo León, fue precisamente con ese propósito, conocer su modelo, lo que han hecho, y cómo lo lograron, además de sus resultados.
El alcalde reelecto explicó que un nuevo modelo de ciudad, asequible a la capital, es "dominar las alturas y promover la verticalidad", en un esquema más compacto, donde en un solo punto puedan concentrarse desarrollos de vivienda, comerciales, de servicios, entre otros.
Sostuvo que un beneficio agregado también que podrían acortarse las distancias, reducir tiempos de traslado y alcanzar una vialidad más orgánica que no colapse la ciudad.