El SNTE con un liderazgo histórico

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 04/09/2024 10:43 A.M.

Documentar, al parejo de observadores internacionales, las vicisitudes de la jornada electoral. Para lo cual se desplegó una gran estructura organizativa, que incluyó recursos humanos, financiamiento, transporte, recopilación y sistematización incidentes ocurridos en cada una de las casillas y la elaboración de los reportes finales, con los que se legitimó el triunfo del candidato del partido históricamente al poder.

Con lo anterior, se ejemplifica que los trabajadores de la educación y su representación gremial es un organismo vivo, dinámico, pensante y comprometido con las mejores causas de la sociedad, porque ¿Qué es lo que lo anima a participar en la política electoral? Sin duda es la defensa irrestricta del Artículo Tercero Constitucional; la preservación y mejoramiento de las condiciones generales de trabajo y la justa protección de los sueldos y salarios.

Desde la vuelta a la "normalidad política" (Gama, 1998), El SNTE en San Luis Potosí, ha tenido que sortear un cúmulo de acechanzas políticas, y en su justo momento decidir apoyar a un proyecto sólido que garantice el cumplimiento de la legislación laboral y educativa, con esas premisas se ha insertado en múltiples procesos electorales, en los que sus agremiados se convierten en activos promotores del voto, tanto en sus entornos como en otros ámbitos donde tienen influencia; organizan visitas domiciliarias; se desempeñan como funcionarios de casillas y representantes de partidos políticos; o bien hay quienes obtienen alguna candidatura y realizan sus campañas de convencimiento. El espectro de participación es en realidad muy amplio, más en estos tiempos en los que las redes sociales desempeñan un papel decisivo en la comunicación entre emisor y receptor.

Consecuentemente la participación política ha permito al Magisterio desempeñar el rol de integrantes de los cabildos municipales, funcionaros de los gabinetes municipales y estatales, integrantes de legislaturas locales y federales. Aparte de convertirse en actores políticos, los lideres magisteriales en el contexto electoral promueven el modelo de participación democrática previsto por la legislación educativa, la electoral y la Constitución.

Se puede hacer Patria de muchos modos, pero una muy inteligente es combinando las finalidades de la Educación Pública y la política, y en esto sin duda alguna, los que más pueden aportar son las Maestras y los Profesores.

(socrates.garca@yahoo.com )