SLP.- La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, realizó la entrega de la comisión, destacando el significativo avance logrado en la reducción del rezago legislativo y el fortalecimiento de la protección y derechos de las comunidades indígenas.
Reyes Hernández explicó que al asumir la presidencia de la comisión, encontró un considerable rezago en el estudio de las iniciativas. No obstante, gracias al esfuerzo y compromiso de los miembros de la LXIII Legislatura, este rezago fue completamente abatido.
La entrega de la comisión se realiza sin asuntos pendientes, excepto aquellos temas que requieren de una labor de consulta a pueblos y comunidades indígenas, tarea que corresponderá a la próxima legislatura.
En cuanto a las reformas implementadas, la diputada subrayó la modificación en la Defensoría Social, orientada a mejorar el acceso a la justicia para las personas indígenas. Además, destacó la reforma en la ley orgánica del Poder Judicial que estableció el periodo de un año para los jueces auxiliares, una figura honorífica cuyo mandato en las comunidades suele ser de corta duración.
También mencionó la aprobación de iniciativas clave, incluyendo la inclusión de la población afromexicana en la Constitución Política del Estado y la creación del Día Estatal de los Artesanos, con el fin de fortalecer y reconocer la labor de los artesanos locales. Asimismo, se llevaron a cabo foros con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna y del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, promoviendo la visibilidad y el respeto hacia las culturas originarias.
Finalmente la diputada Bernarda Reyes Hernández enfatizó la cercanía de la comisión con la ciudadanía, subrayando la atención a sus necesidades, especialmente en el ámbito agrario.