SLP.- Se llevó a cabo la instalación formal de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, la cual tiene como principal responsabilidad el estudio y dictamen de la legislación relacionada con el agua, así como la evaluación de tarifas y servicios relacionados.
La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la comisión, destacó la importancia de la justicia hídrica y la sostenibilidad ambiental, por lo que comentó que su plan de trabajo se fundamenta en garantizar a la población el acceso al agua, tal como lo establece la Constitución.
"Buscamos erradicar la inequidad en el acceso y asegurar que todas las comunidades, especialmente aquellas históricamente excluidas, sean priorizadas en la distribución de recursos hídricos".
Entre las atribuciones de la Comisión del Agua se encuentran la revisión de propuestas de tarifas de agua potable, el tratamiento de aguas residuales y la promoción de políticas que fomenten la cosecha de agua y el reciclaje.
La presidenta de la comisión anunció que, una vez designado el coordinador técnico de la comisión, se convocará a una reunión ordinaria en octubre para definir las líneas de acción y trabajo a seguir.
Enfatizó en la implementación de políticas que eliminen las brechas en el acceso al agua y fortaleceremos la vigilancia social del recurso hídrico, promoviendo iniciativas de contralorías sociales para asegurar la transparencia en su gestión, señalando la necesidad de involucrar a universidades, colectivos y actores sociales en la discusión sobre la gobernanza hídrica.