SLP.- La crueldad hacia los animales es una acción que persiste en nuestra entidad, siendo la violencia física como golpes y torturas, así como el abandono y las lesiones por atropellamiento, las principales razones de maltrato en animales en la capital potosina, sin dejar de mencionar el maltrato que reciben, principalmente los caninos, al tenerlos amarrados y sin una atención digna.
Así lo señaló Maritza Vázquez, encargada del Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA) del ayuntamiento capitalino, quien agregó que actualmente mantienen bajo resguardo a 65 animales rescatados por diversas situaciones, tales como: maltrato físico, lesiones que reciben en la calle o porque sus dueños los abandonan "a su suerte".
"Nosotros los recogemos, les damos atención veterinaria, los rehabilitamos física y mentalmente y los preparamos para buscar un nuevo hogar. Un perrito necesita ser rehabilitado no solamente físicamente, sino funcionalmente" con el fin de que vuelva a recuperar la confianza en las personas y se pueda integrar fácilmente a una familia, señaló.
Agregó que mantienen constante promoción de adopciones de todos estos animales, siempre con una invitación abierta a la ciudadanía para que asistan al CIBA y conozan a los perritos que tienen en adopción.
Por otra parte, detalló que a mayor cantidad de animales en la vía pública, se incrementa también el riesgo de conductas violentas en su contra, siendo las periferias donde se localiza el mayor índice de población canina y felina en situación de calle, así como en las delegaciones y zonas conurbadas, pues son los lugares más alejados de la ciudad donde la gente acostumbra a abandonar a estos animales.