SLP.- Palmira Flores García, titular de la Unidad de Atención Especializada a Pueblos y comunidades Indígenas del gobierno capitalino, detalló que entre las principales necesidades para los pueblos originarios establecidos en la ciudad, están relacionados con la salud, educación, trabajo y la vivienda, expresando de este último que, a pesar de ser una prioridad, ha sido complicado su gestión, "sabemos que el tema de los terrenos, de la construcción requiere muchísima inversión, y también la localización de los espacios donde se pueden llevar a cabo, además hacer estudios de que el lugar sea adecuado y proyectar incluso lo que representaría estar en un espacio de estos para una comunidad".
En este sentido, indicó que las comunidades establecidas en la ciudad se encuentran distribuidas en distintas zonas como en el norte y en otros cuadrantes de donde comúnmente rentan sus hogares.
"De ahí la importancia de generar este espacio de vivienda, porque no solamente tiene que ver con el derecho a la vivienda, sino también con el poder seguir reproduciendo la estructura comunitaria para las festividades o cualquier tipo de manifestación cultural, y sobre todo para mantener la comunalidad, que es lo que le da mucha esencia a las comunidades".
Flores García reconoció el interés del alcalde capitalino para mejorar las condiciones y generar políticas públicas en beneficio de todos los pueblos originarios que habitan en la ciudad de San Luis Potosí. "No quiero pensar que es imposible, con el trabajo que busca hacer el presidente municipal, Enrique Galindo, podemos aspirar a algo como eso, ya que vemos que realmente hay disponibilidad, hay voluntad y sobre todo, hay interés de hacer política pública de alto impacto.
Es muy valioso tenerlo en cuenta, pues habemos varios representantes apoyando los trabajos del presidente, y ahora que estamos dentro hay que ir amoldándonos para entrar en estas nuevas lógicas y dinámicas de gestión y comunicación con el gobierno municipal, señaló.
Palmira compartió que la principal motivación para la creación de dicha instancia, fue tomar en consideración a la población originaria o migrante de las comunidades indígenas no solo del estado, sino de otras entidades federativas que se han establecido en la capital, a fin de establecer la vinculación entre las comunidades y la administración municipal y/o estatal. "Por ejemplo la comunidad que represento, la triqui, somos originarios de Oaxaca pero ya tenemos más de treinta años en el municipio, lo mismo el caso de los mazahuas, el pueblo otomí o tének (...) que se encuentran presentes en la capital".