SLP.- La regidora Alexandra Daniela Cid González, presidenta de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reiteró la vigencia de la Alerta de Violencia de Género en la entidad y anunció la actualización del reglamento de Puerta Violeta.
Este nuevo reglamento, aprobado por el Cabildo, tiene como objetivo optimizar el primer contacto con mujeres que enfrentan violencia, ofreciendo atención psicológica, médica, asesoría legal, canalización a la Fiscalía del Estado y apoyo a los hijos menores de edad.
El recinto, ubicado en Uresti 555, permanece abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, garantizando cobertura continua.
"Contamos con un protocolo especializado para atender a niños, niñas, adolescentes y sus madres. Las características del servicio están claramente definidas, comenzando con la atención a la crisis, el acompañamiento, seguimiento de los casos y la canalización con las instancias correspondientes, como la Comisión de Derechos Humanos o la Fiscalía", explicó Cid González.
La regidora subrayó que el personal de Puerta Violeta está capacitado para actuar con perspectiva de género, evitando la revictimización de las usuarias.
"Desde la recepción, se les explica el proceso de ingreso, se les brinda atención médica primaria, se revisan signos vitales, se atienden curaciones o lesiones, y se abre un expediente. Luego, se realiza la canalización con trabajo social, identificando una red de apoyo para el seguimiento. Además, se evalúan posibles peligros, y se brinda atención alimentaria, vestimenta, atención a menores y asistencia criminológica", detalló.