SLP.- Las y los integrantes de los Grupos Parlamentario del Congreso del estado presentan iniciativa de reforma y adición a diversos artículos del Código Penal del Estado, para aumentar los mínimos y máximos de las penalidades del delito de violación, así como adicionar la medida de seguridad el uso de tratamiento médico mediante el uso de fármacos, y terapia psicológica y/o psiquiátrica, conocido como castración química.
Con estas medidas, se busca evitar la reiteración del delito de violación, sin menoscabo de la imposición de terapias psicológicas y/o psiquiátricas, que coadyuven en la disuasión de psicopatías o parafilias y la repetición de la conducta delictiva por parte del victimario.
Se señala que el tratamiento médico consiste en la aplicación de fármacos con el propósito de reducir la libido y la reincidencia criminal de aquellas personas sentenciadas por la comisión del delito de violación, su aplicación estará sujeta a factores agravantes y médicamente valorados.
Con esta medida se evitará la reiteración de la conducta de las personas sentenciadas, evitando la puesta en riesgo para la víctima, el ofendido y para la sociedad.
El tratamiento psicológico o psiquiátrico consiste en la aplicación de terapias con la finalidad de que la persona sentenciada identifique, controle y corrija su trastorno psicológico o sociológico, para evitar su reincidencia criminal.
Esta propuesta permitirá abrir espacios, foros, mesas de trabajo, de análisis, discusión, opinión, empatía con las víctimas, experiencias con los diversos sectores de la población, para que el Congreso del Estado, transite el proceso legislativo, de la mano del pueblo potosino.
En cuanto a la actualización de los mínimos y máximos de las penas que corresponden al tipo penal de violación, se busca establecer sanciones que van de diez a veinte años de prisión para quien cometa este delito.