SLP.- Fundado en el año de 1943, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es una organización de importante peso social laboral, conforme a la función que desempeñan sus agremiados. Si bien su objetivo es el estudio, defensa y mejoramiento de los intereses comunes de quienes lo integran, la lucha del SNTE ha estado siempre encaminada a la defensa y vigencia de la educación pública. Este ha sido el eje fundamental y razón de ser de sus esfuerzos. Por tal motivo, su presencia en la agenda educativa nacional ha estado vigente en las últimas ocho décadas de historia nacional, interactuando con las diversas administraciones gubernamentales para el mantenimiento de un Sistema Educativo Nacional al servicio del pueblo de México.
La contribución de miles de trabajadores agremiados, especialmente maestras y maestros, han hecho posible el acceso a la educación a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, hasta en las zonas más alejadas e inaccesibles de nuestro país. Zonas indígenas, rurales, urbanas y marginadas, han contado con la presencia de compañeros y compañeras, quienes representan al Estado mexicano y al SNTE, mediante una labor destacada que ha sido reconocida históricamente por la sociedad mexicana. Esta labor no se vio interrumpida ni en la reciente pandemia por Covid 19, que exigió de los docentes agremiados un compromiso y esfuerzo extraordinario, para garantizar la continuidad en la prestación del servicio educativo a nivel nacional.
Es innegable el liderazgo e impulso que el SNTE ha otorgado a la consolidación de una educación pública de excelencia, en estricto apego a lo que establece el Artículo 3o Constitucional. Para ello, ha estructurado una agenda de acciones para la formación y superación profesional de sus docentes, considerando las teorías pedagógicas pertinentes y el modelo educativo vigente, con el propósito de lograr el desarrollo de prácticas educativas que coadyuven al desenvolvimiento integral de las y los estudiantes a cargo; atenuando las desigualdades y luchando por el acceso pleno del derecho humano a la educación para todas y todos.
Esta organización sindical se encuentra en colaboración con organizaciones diversas, con quienes mantiene relaciones para el desarrollo de su agenda laboral. Algunas de ellas son Nasuwt The Teacher´s Union, A Union of Professionals, entre otras.
Actualmente, el SNTE es reconocido nacional e internacionalmente, como un sindicato innovador, moderno y eficiente, de gran fuerza moral y presencia innegable, cuyo sentido de existencia se traduce en el orgullo de ser docente, dejando clara su alianza con la sociedad mexicana, bajo su lema y causa fundacional que dicta "Por la educación al Servicio del Pueblo". (Prof. Ezequiel Almeida).