Guadalupe Almaguer, directora de la Instancia de las Mujeres del municipio de San Luis Potosí, informó que aunque una de las principales violencias en centros educativos de la ciudad es el bullying entre los propios alumnos, el generado por docentes hacia el alumnado ha tomado mayor presencia en las escuelas en la ciudad: "el nivel de prevalencia está presente en todas las escuelas, en todos los niveles de todo el estado de San Luis Potosí".
Señaló que a dicha instancia acuden alumnos "por cuestiones de asesoría y acompañamiento de mucha gravedad de bullying entre alumnado, pero también de maestros contra alumnos".
Así mismo, dijo que a partir del nivel secundaria, el acoso sexual de maestros hacia alumnas comienza a hacerse presente: "sí hay casos, tenemos registro de todas las alumnas, que han asistido y que han pedido apoyo y asesoría. Se les canaliza, pero sí es un alto porcentaje".
En este sentido, puntualizó que este tipo de abusos, según los datos de la funcionaria municipal, oscilan por encima del 80 por ciento de alumnas de secundaria y preparatoria que han denunciado acoso: "Abusan y aprovechan el nivel jerárquico para acosar y violentar a las mujeres. Del sistema de la SEGE tenemos un montón de casos", dijo.
"No hay espacio donde las mujeres no sean acosadas sexualmente, mayoritariamente por los maestros".
En este sentido, señaló: "mientras no exista una política pública integral desde los gobiernos del Estado y federal, no se va dar el oportuno seguimiento y solución".