Axtla.- El ganado vacuno subirá de precio en este año, así lo anunciaron los pecuarios de la zona, al destacar que este pronóstico fue dado a conocer por la Unión Ganadera Regional (UGR), por lo que todos los derivados podrían igualmente sufrir una escalada de precios.
En entrevista, el ganadero Román Guzmán Pozos explicó que, hasta el cierre de 2024, los insumos y el alimento para ganado habían tenido un aumento global de entre el 40 y 50 por ciento en comparación con los precios que se comercializaban hasta 2023.
Indicó que esto fue una de las causas de que se disparara el precio del ganado en la región, y destacó que para este año podría sufrir un aumento adicional debido a los pronósticos que tiene el sector.
"Volverán a subir los insumos y esto volverá a impactar de forma irremediable. Lo grave es que los derivados también tendrán una modificación en su comercialización, afectando a los consumidores", añadió.
Y es que, tan solo en 2024, con el aumento del precio del ganado, productos como la cecina, que se vendía a 200 pesos, subió hasta 230 y 250 pesos. Ahora, habrá que imaginar el costo que podría alcanzar con un nuevo aumento.