SLP.- Los altos precios que han alcanzado los fletes internacionales, especialmente los que tienen un origen desde la región Asia, al cierre de este año, anticipan que el fenómeno de la relocalización de empresas en México y la construcción local de redes de proveeduría, continuarán con más fuerza durante el 2025, sostuvo Antonio Lorca, empresario de la industria logística.
Expuso que al comienzo de la actual administración federal un flete de un contenedor proveniente de China, tenía un precio de entre mil 600 a 2 mil 400 dólares, y ahora oscila entre los 6 mil a 800 mil dólares por contenedor, lo que ha tenido repercusiones en la adquisición de insumos por parte de la industria.
Lorca apuntó que ante esos aumentos, el fenómeno del nearshoring tendrá una mayor fuerza durante el año 2025, lo que, además, estará acompañado de la instalación de sus empresas proveedoras, con una instalación más paulatina.
El empresario dijo que las autoridades gubernamentales, en coordinación con los sectores productivos y académicos, deben plantear una estrategia hacia el 2025 y 2026, cuando estimó que adquirirá más fuerza en el fenómeno del nearshoring.
En manera simultánea, expuso que en sus respectivos ámbitos de competencia y regulación, la Federación debe fortalecer la infraestructura disponible, porque también se anticipa que habrá un mayor número de operaciones, con más movimiento de insumos y mercancías en la región Centro Bajío del país.