‘Más que un desafío es un compromiso’: Leonel Efraín, Cristo de Zacatipán

Puedes Compartir en:
Por: Alan Rosendo M. GarcíaFecha: 04/06/2022 04:55 P.M.
En entrevista para EL SUR, Leonel Efraín se prepara mental y físicamente

Por Alan Rosendo M.

El Viacrucis es una de las tradiciones católicas más antiguas de México; este año, los barrios originarios de Tamazunchale alistan detalles para la Representación y los actores intensifican los ensayos. ¿Sabes quién es el Cristo del Santuario Santa María de Guadalupe de Zacatipán? Aquí te lo decimos.

En entrevista para Periódico EL SUR y El Mañana, desde Zacatipán, el joven de 19 años aseguró que, para él, es un sueño hecho realidad. 

Se trata de Leonel Efraín Hernández Cruz, quien espera pronto convertirse en maestro de educación de Telesecundaria, ahora está en cuarto semestre grupo C de ENESMAPO plantel 5 Tamazunchale. Desde que era niño, siempre había soñado con representar, algún día, el papel de Jesús en la Semana Santa de Zacatipán.

“Este papel no lo hace cualquiera persona, lleva un proceso de elección en este caso los coordinadores pusieron la confianza en mí, en 2020 hice el papel, pero no se hizo completo por lo de la pandemia. Este año ya se pretende hacerlo completo ya con recorrido por las calles”, comentó. 

En una puesta de sol casi perfecta y entre parciales nubes, Leonel Efraín comenta emocionado lo importante que es representar a Cristo, pero también en el aspecto espiritual, mental.

“Más que un desafío es un compromiso, esta es la última semana que tengo para ensayar para que todo salga bien para que la próxima semana se haga un buen papel en la semana santa 2022. 

Además, comentó que ese está preparando tanto en forma física y mental: “tengo una hora de ejercicio por día, en este caso se hacen los ejercicios básicos, carrera, caminata, y aquí en los ensayos la iglesia se hace el recorrido con la cruz para perder sensibilidad en el hombro”, dijo. 

En ese contexto, el próximo representante del Mesías invita a toda la población principalmente a jóvenes a participar en este viacrucis, están todos cordialmente invitados.

“A todos esos jóvenes que se quieran integrar ya por última semana están todos cordialmente invitados igual a personas de todas las edades, para que asistan y nos acompañen”, puntualizó. 

LOGISTICA

El coordinador de la iglesia Octavio López resaltó que comienzan el 10 de abril con el Domingo de Ramos en la UDETA a partir de las 08:00 de la mañana en donde el párroco Raúl Hernández Hernández, se encargará de hacer la misa correspondiente bendiciendo las palmas, un acto memorable en el catolicismo.

Posterior viene otro día importante que es el día jueves 14 de abril con la bendición de pan con una misa a las 18:00 horas, después el día más importante, el Viernes Santo el cual iniciará en la entrada a la UDETA para después llegar al Santuario donde se realizará la crucifixión y muerte de Jesús, y para finalizar el sábado de Gloria con una misa las 20:00 horas en donde se hará la bendición del cirio pascual.