Ayer 1ro de junio inició la tercera onda de calor, en la que se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados celsius en San Luis Potosí, a partir de hoy, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera en el occidente del país.
Un total de 12 Estados han sido alertados en esta primera fase por posibles temperaturas de 40 a 45 grados, así como otros 13 por valores de 34 a 40 grados y en ascenso.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó desde hace varios días que el jueves 1 de junio se activaría este sistema motivado por un anticiclón en el Pacífico Mexicano; el pronóstico se cumplió y hoy se extienden las indicaciones preventivas.
El organismo del clima detalla que un sistema de alta presión (o anticiclón) posicionado en niveles medios de la atmósfera en el occidente de la República Mexicana, esto originará condiciones nada favorables con temperaturas máximas en los siguientes días.
Una onda calor, se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).
El fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.
Autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada al Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones especiales de la Secretaría de Salud y Protección Civil.