Después de citarse que la mayor parte del tiempo jovencitas y adolescentes desde los 12 a 19 años son acosadas por cibernautas que las contactan a través en estas redes, señalaron que no solo son perfiles desconocidos, sino conocidos que pertenecen a esta cabecera e incluso hacen propuestas indecorosas.
De acuerdo a los datos emitidos por la psicóloga Margarita Valencia Rodríguez que en estadística, el 24.4 por ciento de la población de mujeres que pasa la mayor parte del tiempo navegando en internet, un promedio de 8 de cada 10 mujeres, sufrieron algún tipo de ciberacoso, según un reporte realizado por el Centro de Justicia para las Mujeres, luego de las constantes quejas de jóvenes que a través de redes sociales son hostigadas por conocidos y desconocidos.
De acuerdo a lo anterior, las principales formas de acoso en línea que se identificaron fueron: recepción de mensajes ofensivos con un 40 por ciento, envío de contenido sexual en línea (videos, fotografías, gráficos) con un 23 por ciento, contacto mediante identidad falsa con 26 por ciento, insinuaciones o propuestas sexuales con 24 por ciento, críticas o burlas con 28 por ciento y provocación para reaccionar negativamente, con un 26 por ciento.
Asimismo, el reporte indica que 8 de cada 10 adolescentes que sufrieron ciberacoso reportaron no haber conocido a la persona que le agredió a través de internet. Además, 1 de cada 4 reportaron a un amigo o amiga, y 1 de cada 5 reportó a su compañera o compañero de clase, incluso vecinos de la calle mayores que ellas.
La mayoría de los actos ilícitos de ciberacoso son realizados por personas que las y los adolescentes desconocen, sin embargo, algunos de estos delitos son cometidos por amigas, amigos, compañeros, compañeras u otro tipo de conocidos: 1 de cada 10 adolescentes reportaron conocer, de poco trato, a su agresor o agresora y 1 de cada 10 dijo conocerlo sólo de vista.
Los adolescentes ciberacosados reportaron en el 60 por ciento de los casos que el agresor era un hombre, y el 26 por ciento señaló que era una mujer.
El informe también alerta que la prevalencia es mayor en mujeres, que registran un 22.5 por ciento de casos, frente al 19.3 por ciento de los hombres.
La entidades en los que se observó un mayor nivel de ciberacoso fueron la capital del Estado, Rioverde, Ciudad Valles y un buen porcentaje en la Huasteca Sur, donde inclusive acosadores cibernéticos realizan amenazas en línea a sus víctimas únicamente para intimidarlas y evitar ser denunciados.