Afecta a pacientes carencias en el IMSS

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 05/21/2024 03:34 P.M.

Tamazunchale.- Pese a que en materia de salud, el Gobierno Federal ha otorgado innumerables apoyos y recursos al Hospital Rural 44 del IMSS Bienestar, ubicado en el ejido de Zacatipán de esta ciudad, se han detectado carencias y desabasto hasta en servicios de laboratorio debido a la falta de insumos y material quirúrgico. Aun así, aseguran que cuentan con consultas de atención, pero no hay medicamentos ni atención adecuada para enfermos y pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas.

Lo anterior fue expuesto por pacientes de esta unidad local, como Benita Reyes Sánchez, de 48 años, quien menciona que su madre de 70 años, con diabetes, no ha podido ser atendida correctamente porque no cuentan con un servicio de laboratorio completo. Además, destacó que es necesario llevar un control estricto en esta unidad para recibir apoyo. Detalló que no tiene Seguro IMSS, por lo que no puede acceder a estos beneficios en Ciudad Valles, y la atención en la clínica 44 del IMSS ha sido insuficiente. Los pacientes también sufren por las altas temperaturas dentro de las instalaciones, ya que no hay suficientes equipos de aire acondicionado o ventiladores, y el desabasto en las farmacias del hospital obliga a comprar todos los medicamentos.

Otros pacientes añadieron que para solicitar una hemodiálisis deben esperar varios días hasta conseguir el material necesario. Además, aseguran que hasta para dar a luz, las mujeres necesitan traer materiales como gasas, vendas, toallas femeninas, algodón, jabón líquido, sueros y antibióticos, ya que el hospital carece de estos productos esenciales.

El personal del área de atención en medicina familiar de esta unidad, bajo la titularidad del Doctor Leonardo Benhur Molina, detalló que la clínica está capacitada para recibir a pacientes de toda la Huasteca Sur e incluso de estados vecinos, pero no pueden atender a todos debido a la falta de equipo, material y condiciones adecuadas para internar a tantos pacientes. Esto obliga a muchas familias a pagar por sus materiales y antibióticos, e incluso a buscar atención en otros lugares.