Afectan "coyotes" a los citricultores

Puedes Compartir en:
Por: Alan Rosendo M. GarcíaFecha: 05/27/2023 10:30 A.M.
Productores más pobres no tienen ganancias

La cosecha de cítricos ya no es redituable para cientos de familias de las comunidades, debido a que el precio del producto se ha desplomado drásticamente y es que, mientras el precio del combustible, los insumos y los fertilizantes van en aumento, la fruta la pagan muy barata, y no es negocio, los "coyotes" son los únicos que se están enriqueciendo.

Señalaron que los "coyotes" están acabando con la forma de vida de cientos de familias de los municipios de la zona Huasteca Sur,  los "coyotes" como les llaman, son personas "sin tierras" que llegan a la pequeña localidad a comprarles la producción a un precio ínfimo, aprovechando la necesidad de los productores de sacar la cosecha antes de que se pudra las naranja en el árbol.

Campesinos de este municipio señalaron que están optando por vender su naranja en el mercado local, porque de lo contrario no obtienen ganancias, inclusive en algunos casos no llegan a recuperar ni lo que invierten.

Este es el caso de citricultores como Santos Pérez Tranquilino y cinco más que dijeron estar desesperados por rescatar lo que le invirtieron a sus huertas.

Afirmaron para El Sur que están expuestos a los revendedores o a los grandes acaparadores de cítricos, y que este año será igual que los anteriores, es decir, de pocas ganancias para quienes siembran y trabajan durante todo el año las tierras.

"Nosotros invertimos dinero y tiempo, los coyotes que revenden la naranja no la dan a buenos precios, son muy tramposos, eso no es justo, estamos viendo donde vender", dijeron.

Por eso, externaron que están cortando naranja y la están colocando directamente en el mercado local, ocupando las plazas o carreteras de mayor tránsito, como fuente alterna de venta.