Tamazunchale.- Las condiciones climáticas de este 2023 continuarán con extremas temperaturas, luego de las olas de calor que afectaron a diferentes Estados del país durante los meses de mayo y julio, para la temporada invernal se prevé que este año se viva un invierno con bajas temperaturas, es decir, que será más frío a comparación de lo registrado en 2022.
La temperatura bajará drásticamente a partir de septiembre y prevalece hasta febrero o marzo; sin embargo, cada año se puede presentar algunas variantes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un boletín de prensa en el que explicó por qué este 2023 se prevé que sea más frío a diferencia del año anterior, y cómo el fenómeno de "El Niño" será un factor para que se registren bajas temperaturas en el norte del país.
De acuerdo con el SMN y Conagua, la presencia del fenómeno del "Niño" en el norte del país será la razón principal por la que hará más frío en esta temporada, así que advirtieron a la población para estar preparados cuando dé inicio el otoño y el invierno.
Con el fenómeno de "El Niño", el Servicio Meteorológico advirtió el pasado 10 de agosto que las condiciones de este fenómeno natural seguirán presentes en el hemisferio norte hasta el invierno de 2023 - 2024, por lo que los pronosticadores aseguraron que se desarrollará el evento "El Niño fuerte", de noviembre a enero del año en curso.
Entre los Estados más afectados por el frío extremo para esta temporada están San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, y Guanajuato.
Mientras que en los otros Estados sí habrá un descenso en la temperatura, pero no será tan extrema como la que habrá al norte del país, según el análisis de los expertos.