Marco Antonio Sandoval Melo.... Poca importancia
Edgar Ortega Luján.... No lo respaldarán
Rita Chavira Camargo... Anda confiada
Yizlén Sánchez López.. No confían
Poca importancia le ha dado a los bares que operan de manera clandestina en el municipio el titular de Alcoholes, Marco Antonio Sandoval Melo, ya que ha pasado por alto la prostitución que se ejerce en la localidad, sobre todo en el Barrio San Rafael. En este lugar, las autoridades no llevan a cabo operativos, pero se sabe que los cantineros favorecen esta práctica que ocurre a la vista de todos los vecinos. Familias han reportado que justo debajo del puente peatonal, una pequeña choza de madera es utilizada por los clientes y las ficheras sin importar ser vistos por los vecinos. Por lo tanto, exigen la presencia de las autoridades, ¿o acaso están tolerando esta situación?
El alcalde de Matlapa, Edgar Ortega Luján, ha descuidado y desatendido la problemática de las localidades. Como era de esperarse, se ha dedicado únicamente a favorecer a su círculo más cercano, dejando de lado a otras familias e incluso colonias enteras que carecen del abastecimiento de agua. Destaca que, durante casi tres años, ha limitado a las familias en cuanto a proyectos y servicios básicos.
Aún no se han designado las candidaturas, y en Pisaflores, Hidalgo, ya hay quienes urgen que la regidora Rita Chavira Camargo sea la representante de Morena para las elecciones. Aseguran que su trabajo ha sido muy bueno y que ha gestionado muchos apoyos para las localidades. Sin embargo, muchos comentarios han surgido al respecto, sobre todo de los habitantes de las rancherías, quienes señalan que ha preferido consentir a las comunidades grandes de Pisaflores en lugar de atender a los barrios más pequeños. Se percibe que todo lo hace con alevosía y ventaja, ya que pretende ganarse primero a las localidades con mayor número de votantes, dejando de lado a las más marginadas, donde aseguran que ha quedado mal. Por tanto, se especula que su panorama puede cambiar en el futuro.
Las acciones del Diputado Federal Christian Joaquín Sánchez Sánchez son muy cuestionadas, ya que las familias de Tampacán estuvieron esperando desde el inicio de su actual administración los apoyos que prometió, pero nunca los atendió. Sin embargo, en esta ocasión está muy activo visitando comunidades, algo que no se había visto desde las campañas pasadas. Además, se ha encargado de que su esposa tenga acercamiento con la gente. A pesar de las buenas intenciones que pueda tener Yizlen Sánchez López, la sombra de Sánchez Sánchez no le ayuda en absoluto, ya que ya nadie confía en sus palabras.