Claudia Sheinbaum Pardo ... Los asume.
AM López Obrador ... Valora
Mario Delgado Carrillo ... Afirma.
Ruth González Silva ... Le toca.
Rubén Guajardo Barrera ... Le vale
David Azuara Zúñiga ... Afectan
La precandidata Claudia Sheinbaum Pardo de los partidos Morena, Verde Ecologista y PT a la Presidencia de la República, ha asumido una postura de unidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos días. Ha integrado a su propuesta para el gobierno los 20 cambios de leyes y la Constitución Política de México para garantizar que el proyecto de la Cuarta Transformación continúe en el próximo sexenio y mantener así las simpatías de millones de personas. Ante los medios de comunicación, la precandidata expuso que el fondo de pensiones de 62,000 millones de pesos de capital semilla seguirá en su sexenio para proteger la jubilación y el retiro de millones de trabajadores del país. Asimismo, aplicará programas para personas con discapacidad por ley, reducirá los costos de los ministros del Poder Judicial Federal y del Instituto Nacional Electoral (INE) que dañan la economía nacional. Además, reformará la Ley de Energía para otorgar el liderazgo energético a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lugar de a las compañías extranjeras, como ocurre actualmente. Aplicará por ley un aumento anual del salario mínimo superior al porcentaje de la inflación, junto con otros beneficios. Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz y sus líderes, Claudio X González, Marko Cortés Mendoza del PAN y "Alito" Moreno del PRI, presionan para rechazar esas iniciativas, lo cual también favorecerá a la izquierda, ya que alimentará el rechazo al PRIAN para ganar.
En San Luis Potosí, ocurrió lo que habíamos predicho en esta editorial antes del inicio del proceso electoral 2023-2024: que sería mejor para la izquierda que sus grupos fueran separados para aspirar al triunfo en tres cargos del Senado de la República. La dirigencia nacional del partido Morena, liderada por Mario Delgado Carrillo, difundió que las fórmulas de Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Juan Ignacio Segura van separadas del Partido Verde (PVEM). De hecho, existe la propuesta del Verde Ecologista con Ruth González Silva en una posición y Juan Carlos Valladares o Sonia Mendoza Díaz en otra fórmula del PVEM, con la intención de que los tres escaños en el Senado de la República sean para la 4T, como lo pedía el presidente López Obrador en su momento. Así que las cosas toman un curso distinto, pero eso podría causar confusión en los candidatos a las alcaldías, por lo que también deberían presentarse por separado.
Los que todavía no entienden lo que significa el valor de la madurez política para su futuro son los panistas de San Luis capital, como el diputado estatal Rubén Guajardo Barrera y su líder David Azuara Zúñiga. Ahora que no lograron la candidatura a la alcaldía, buscan darle una puñalada por la espalda al PRI y tratan de dividir al panismo para no apoyar al alcalde Enrique Galindo Ceballos en su reelección. Los panistas no tienen ninguna clase de lealtad con los priístas, y con todo su veneno contra el comité estatal que aceptó el convenio para que un priísta los represente en la campaña de Ayuntamiento, le piden a su gente que no apoye al actual alcalde. Lo malo para ellos es que los votantes saben que no tienen convicción y no les hacen caso, pero sí tratan de dañar a quienes los superan.
Parece no tener sentido la construcción de rampas que supuestamente facilitarían el libre y seguro paso de personas con discapacidad en la zona Centro. Entre negocios ambulantes y la extensión de locatarios hasta las banquetas, de nada sirve, pues ni siquiera los peatones pueden pasar. Esta obra resulta inoperante, ya que los comerciantes, si bien tienen la necesidad de hacer crecer su emprendimiento, las autoridades del comercio no han actuado con seriedad ante el peligro latente que representa para la población caminar sobre el arroyo vehicular, y no hay nadie que se haga responsable. Se han presentado denuncias a Plazas y Mercados, pero su titular Edgar Coss Domínguez parece no tomarlo en serio, ya que nunca está presente ni atiende el problema. Por el contrario, ha permitido que tanto puestos de chácharas como de tacos invadan las calles céntricas y establezcan nuevas sucursales en calles contiguas. Entonces, ¿por qué no quieren más ambulantes y permiten que los existentes tengan hasta dos comercios? ¿Será que están recibiendo sobornos?
Oficialmente, Juan Carlos Santos Zequera, quien fungía como jefe del área de Proyectos, ha sido designado Coordinador de Desarrollo Social tras la renuncia de Gastón Rivera Hervert. Esto disipa los rumores que había en el interior, pues se especulaba mucho que el Secretario Técnico, Juan Silvestre Rivera Pérez, ocuparía ese cargo. Desde antes de la llegada de Gastón Rivera, se apostaba por él, pero una vez más quedó fuera de la jugada.
Parece que la falta de interés por resolver la problemática de las escuelas en la URSEHS está llegando al colapso, ya que varias escuelas han manifestado su inconformidad por la ausencia de maestros. Esto resalta la ineficiencia de Cristhian Sánchez Horta, quien mientras se encuentra en eventos políticos, los padres de familia reclaman su ineptitud por no presentar a los docentes a tiempo. Estos problemas no son nuevos; vienen arrastrándose desde el ciclo pasado. Mientras tanto, el titular parece evadir su responsabilidad, ya que ahora bloquean la URSEHS diariamente y cada día es una escuela diferente.
En cuanto al tema escolar, los padres de familia de la secundaria Justo Sierra Méndez también piden atención ante el saqueo de dinero. Solicitan que el supervisor J. Jesús Jiménez Ojeda intervenga, ya que parece hacer caso omiso a los reclamos. Incluso se le ha expresado la inconformidad por pagar rifas constantemente sin saber a dónde va a parar ese dinero. ¿Acaso el maestro también está aprovechándose de la situación?