Adelaido Cabañas Hernández.... Viene fuerte
Odilón González Fernández... Buen prospecto
Ernesto Rojas García... No se da a basto
En el ámbito municipal, la estructura morenista parece perder peso en la comuna. Aunque en la contienda pasada tuvo un buen respaldo, parece ser que solo fue gracias al apoyo al candidato de ese partido. Actualmente, no se le ve pies ni cabeza a ese proyecto, el cual deberá trabajar fuertemente durante los próximos tres años si desea posicionarse nuevamente en la alcaldía. La situación se ve difícil, especialmente con la reciente reunión entre Sentik y el Partido Verde, que mostró su gran músculo político. Trabajando de la mano con el gobernador, todo indica que Adelaido Cabañas Hernández, alcalde electo, tendrá todas las facilidades para asegurar la presidencia por este partido. Aun sin haber iniciado su administración, ya está trabajando y visitando comunidades para preparar grandes obras en beneficio de las localidades.
A propósito de Morena en el municipio, se ha rumorado mucho que quien quiere la delegación del Bienestar en la Huasteca Sur es el ex candidato a la alcaldía por este municipio, Odilón González Fernández. Esta idea no suena nada descabellada, ya que daría un giro totalmente nuevo a la delegación, algo que ha sido bien recibido por mucha gente que lo respaldó en la contienda pasada. Actualmente, esta coordinación sigue secuestrada por Briceyda García Antonio, quien para seguir "manoteando" dentro de la delegación impuso a su hermana Aracely García Antonio. Juntas continúan con las tranzas comunes con Gabino Morales. Sería bueno que este cargo lo tomara alguien que realmente se interese por el bienestar de los tamazunchalenses y la región.
Por cierto, quien no acepta su derrota es la regidora Mayra Hernández Anastacio, quien no resultó triunfante en su candidatura a la Diputación Federal en la pasada contienda electoral. Ahora culpa a los trabajadores del Ayuntamiento por no respaldarla. Hay que decir la verdad, tenía todo para ganar, pues es indiscutible su experiencia laboral y su capacidad para aterrizar proyectos en pro del medio ambiente. Sin embargo, se dejó influenciar, traicionando de primera mano al equipo que la llevó a ser regidora, y creyó que sola podría lograrlo. Claro, es una persona muy capaz, pero le falló el querer ver solo por ella en lugar de respaldar a su equipo. Ahora, la candidata por Movimiento Ciudadano ha desatado una cacería de brujas y un hostigamiento laboral contra varios trabajadores de la administración municipal, bajo el argumento de que no la apoyaron ni respaldaron en su aventura política. Aunque no tiene la facultad, amenaza con despedirlos de sus puestos.
La llegada de la temporada de tormentas, sumada a la falta de responsabilidad al conducir, ha elevado de 1 a 10 los accidentes automovilísticos tanto en tramos carreteros como en la zona centro, lo que ha incrementado el trabajo de la dirección de Protección Civil. Esta dirección, bajo la titularidad de Ernesto Rojas García, ya no se da abasto y necesita dividirse en cuatro para agilizar traslados. Es urgente que en el municipio se instale una corporación de la Cruz Roja, con paramédicos capacitados en emergencias y situaciones de riesgo, así como ambulancias equipadas. La ciudadanía demanda esto, ya que la población ha crecido y la ciudad requiere de mejor infraestructura para emergencias. Actualmente, en cada traslado los socorristas no cuentan con el equipo necesario de atención primaria, además de utilizar unidades austeras, lo que acentúa el riesgo para los pacientes en cada auxilio.