San Martín Chalchicuautla – Los arroyos del municipio se encuentran totalmente secos debido a las altas temperaturas que continúan en aumento. Los pocos charcos de agua que aún quedan en los arroyos se evaporarán rápidamente, afectando gravemente a la población en general y a la flora y fauna local.
Aunque los arroyos están secos, algunos pozos aún mantienen niveles de agua, siendo esta la única fuente para los habitantes. Sin embargo, estos pozos y norias también se convierten en la única fuente de agua para la fauna local, lo que genera molestias entre los pobladores, ya que en ocasiones se han avistado animales que ingresan a los pozos para beber. Este problema también se ha presentado con serpientes, que han sido encontradas dentro de los pozos en algunas localidades, generando pánico.
Para mitigar esta situación, en algunas comunidades los pobladores han colocado bebederos para los animales, evitando así que ingresen a los pozos y norias. Esta situación se refleja en toda la Huasteca Sur, que la ola de calor está afectando a la ciudadanía.